Colonos judíos asaltan una marcha palestina contra una ocupación de tierra
Unos 200 palestinos, convocados por el Comité islámico contra la colonización de Ramala, se manifestaron ayer en Cisjordania para protestar contra la ocupación salvaje de unas 40 hectáreas de tierra por los colonos judíos de Shilo, cuando se vieron asaltados por decenas de colonos armados con barras de hierro. En la refriega hubo tres heridos, dos de ellos periodistas que cubrían la marcha. El Ejército tuvo que disparar al aire para dispersar a los dos grupos.
Los manifestantes llegaron de los pueblos de Tumus Aya y Quarut, entre Nablús y Ramala, en la Cisjordadania ocupada, para protestar por la pérdida de 40 hectáreas de sus tierras, tomadas por los colonos de Shilo para ampliar su asentamiento. Los colonos no sólo las ocuparon y cercaron, sino que llevaron tractores con los que destruyeron la cosecha de los palestinos.La manifestación fue pacífica, subrayan los palestinos, hasta que repentinamente entre 70 y 80 colonos judíos se lanzaron contra ellos. Con las barras de hierro que portaban, les atacaron tanto a ellos como a los periodistas que cubrían el acto. Tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellos un cámara de la agencia de televisión World Television Network. Testigos palestinos afirman que unos cincuenta soldados israelíes asistieron al asalto sin actuar contra los agresores.
La versión de los colonos es otra. Admiten que llegaron al lugar al saber que centenares de palestinos marchaban hacia las tierras ocupadas. Al ver que comenzaban a tirar abajo una cerca, intervinieron, ante la pasividad de los soldados. En lo que coinciden las dos versiones es que los disparos al aire de los soldados para dispersar a unos y otros no hirieron a nadie. El Gobierno implantó anoche el toque de queda en el pueblo de Quarut.
Alrededor de 130.000 judíos viven en asentamientos diseminados en Cisjordania, y en menor medida en Gaza, rodeados por unos dos millones de palestinos. Estos incidentes se produjeron al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara que se volverá a conceder pemiso de trabajo a 10.000 palestinos que desde hace cinco meses tienen vetada su entrada en el país.
[El ministro israelí de Exteriores, David Levy, se entrevistará el próximo martes con Yasir Arafat, en lo que constituye el primer encuentro al más alto nivel entre el Gobierno de Netanyahu y la Autoridad Palestina, según France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.