_
_
_
_
_

Vocales del Poder Judicial desean un presidente no dictado por los partidos

Algunos de los 20 vocales del futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que serán elegidos por el Congreso y el Senado el próximo martes, han expresado su voluntad de elegir un presidente sin condicionamientos previos. Consideran que una decisión independiente de los deseos de los grupos parlamentarios sería una primera muestra de la voluntad de dignificar una institución tan deteriorada.Los vocales, de distinto signo y propuestos por grupos parlamentarios diferentes, creen que el magistrado del Tribunal Constitucional Javier Delgado Barrio es un jurista apto para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ. Sin embargo, estiman que el hecho de que en las negociaciones entre el socialista Joaquín Almunia y el popular Gabriel Cisneros existiera consenso sobre la candidatura de Delgado para presidente significa una dificultad para votarle, ya que puede ser o parecer una imposición política.

Según esos vocales, los mismos sectores contrarios a la elección parlamentaria asumen con naturalidad que el futuro presidente ha sido pactado e incluso que es susceptible de pacto político el magistrado que debería sustituir a Delgado en el alto tribunal.

Ambas elecciones deben ser, por ley, aprobadas por las tres quintas partes de los miembros del CGPJ. Por esta razón, Cisneros se ha apresurado a señalar que no se ha dado indicación alguna a los 20 vocales y asegura que, "desde su independencia y autonomía de juicio, decidirán quién les va a presidir".

El martes se celebrará la elección parlamentaria de 10 vocales en cada una de las dos Cámaras legislativas, y está previsto que la jura o promesa ante el Rey se produzca al día siguiente, miércoles, en el palacio de la Zarzuela. Inmediatamente después, los 20 vocales se trasladarán a la sede del Consejo, en donde se constituirán como tal y procederán a la elección del presidente.

Un militar, presidente por edad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese primer pleno estará presidido por el vocal de mayor edad, que no es, como en un principio se creyó, el magistrado Marcelino Murillo, de 65 años, nacido el 10 de enero de 1931, sino otro de los vocales, el jurídico militar José Bruno Otero Deus, también de 65 años, pero nacido en diciembre de 1930.

Los vocales que desean elegir autónomamente al presidente del CGPJ consideran compartible por todos los sectores profesionales e ideológicos del Consejo la dignificación de esta institución desde su primer acuerdo independiente. En consecuencia, estiman que los vocales deben presentar cuantos candidatos a presidente consideren oportuno, siempre que los candidatos respondan al perfil constitucional y legal idóneo para ocupar la cúpula del poder judicial. Para estos vocales, aceptar el candidato pactado políticamente puede ser el primer paso para que más tarde se acuse de politización al CGPJ, institución que el miércoles tendrá ocasión de probar su autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_