Profesionales del Grupo 16 tratan de rescatar las acciones propiedad de José Luis Domínguez
La interminable crisis del Grupo 16, en suspensión de pagos desde finales de 1995, ha movilizado a los profesionales de las publicaciones para buscar desesperadamente apoyos y "rescatar" las acciones que posee el empresario José Luis Domínguez desde el pasado mes de septiembre (66% de la editora Aldaya). Las últimas gestiones han consistido en sendas entrevistas con un posible inversor extranjero con negocios en Polonia, Alemania e Italia y con un alto responsable del Banco Central Hispano (BCH), una de las entidades más comprometidas en la crisis del grupo periodístico. El BCH, según un portavoz de la entidad, está dispuesto a apoyar al grupo siempre que no sea en solitario.José Luis Domínguez, acosado por las protestas de los trabajadores del Grupo16 -con manifestaciones en las calles de Madrid y ante su domicilio- que le acusan de incumplir sus compromisos, aceptó hace 20 días ceder sus acciones a los profesionales si éstos encontraban otros apoyos. El plazo para encontrar esas nuevas vías de financiación, que expiraba ayer, ha sido prorrogado hasta el día 25. El ambiente es pesimista y el desánimo crece a medida que se acerca agosto, un mes en el que la publicidad en prensa cae mucho.
Aunque los profesionales han multiplicado esfuerzos y entrevistas -la última ayer mismo, con Domínguez-, nadie se ha comprometido todavía a invertir en el grupo, que soporta unas deudas, según señaló el actual propietario, de unos 28.000 millones de pesetas.
Lo más concreto que han obtenido ha sido la voluntad del BCH de apoyar una salida a la crisis, pero siempre que no sea en solitario. La postura del BCH es similar a la adelantada por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en las sucesivas entrevistas que ha mantenido con periodistas y empresarios implicados en la gestión de las empresas: apoyo sí, pero siempre que aparezca capital privado suficiente para asegurar que la crisis no reaparecerá en cuestión de meses.
La denominada "opción profesional" del Grupo 16 quiere llevar a cabo una operación de management buy out (MBO o compra de la empresa por sus directivos). Pero el problema continúa: ¿quién financia la operación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.