_
_
_
_
_

El Parlamento de Cantabria propone a Polanco como hijo adoptivo de la región

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco Gutiérrez, será designado hijo adoptivo de Cantabria. Los cinco grupos parlamentarios representados en la Asamblea regional -PP, PSOE, Unión para el Progreso de Cantabria, Grupo Regionalista e Izquierda Unida- firmaron ayer una propuesta de resolución instando al Consejo de Gobierno a conceder tal distinción. La iniciativa, aprobada por unanimidad, se adoptó a instancias del PSOE.

En la exposición de motivos se ponen de relieve los "méritos personales y profesionales del editor Jesús de Polanco por su espíritu emprendedor en los campos de la cultura, la educación y la información, su contribución, desde el ámbito empresarial y de la comunicación, a la consolidación de las libertades en España y por haber vinculado el nombre de Santillana del Mar, emblemático para todos los cántabros, a proyectos empresariales internacionales".Hijo de cántabros, Polanco nació en Madrid en 1929, donde cursó estudios de Ciencias Políticas y Leyes en la Universidad Complutense, por la que se licenció en Derecho en 1953. En 1960 fundó la editorial Santillana, germen de un grupo editorial que bajo ese nombre reúne hoy a algunos de los sellos editoriales de mayor tradición en el panorama hispano: Taurus, Alfaguara, Altea, Mangold, Aguilar y la propia editorial Santillana, dedicada al libro educativo. En 1973 Polanco se incorporó al grupo fundacional de EL PAÍS, del que fue consejero delegado hasta su nombramiento de presidente en 1984. PRISA, editora de El PAÍS, empezó ese mismo año su expansión en el mundo de la radio con la entrada en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). En 1990 amplió su actividad a la televisión al constituirse Canal +, sociedad que gestiona PRISA con una participación del 25% en el capital.

El crecimiento multimedia de PRISA ha estado acompañado de un desarrollo fuera de nuestras fronteras, como ya lo hiciera el grupo Santillana en décadas anteriores en el sector del libro en toda América. La presencia del grupo Santillana se concreta en países como Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Chile y Argentina. PRISA, por su parte está presente en proyectos periodísticos en el Reino Unido, como accionista del diario The Independent, y en Portugal, en el diario Público.

Jesús de Polanco creó en 1980 la Fundación Santillana, especializada en la promoción y estudio de nuevas técnicas educativas y que trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación. La fundación tiene su sede matriz en Santillana del Mar, en el histórico edificio la Torre de Don Borja, que ha albergado exposiciones de importantes artistas plásticos. Polanco ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera profesional y empresarial, el último de ellos el premio Juan Lladó concedido en abril de 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_