_
_
_
_

Pujol admite su mayor responsabilidad en la elección de Estevill

"Forzosamente hemos de decir que no fue un acierto" el nombramiento de Luis Pascual EstevIll como vocal del Consejo General del Poder Judicial, declaró anoche Jordi Pujol durante una entrevista en TV 3. "No tengo inconveniente en asumir la responsabilidad, no única, pero quizá sí más que otros, por haber hecho la propuesta [para su elección]", añadió. Estas palabras suponen una clara corrección de declaraciones anteriores, en las que responsabilizó por igual a todos los grupos parlamentarios que en noviembre de 1994 votaron a Pascual Estevill.

"Me preguntaron [por Estevill] en Quebec, pero yo estaba allí para otras cosas", elijo para justificar sus primeras declaraciones. Ahora bien, ayer repitió que todos los grupos parlamentarios votaron al polémico vocal del CGPJ por lo que, dijo, "nadie puede sacarse las pulgas".

Explicó Pujol que sólo una persona, un jurista de Madrid cuyo nombre no quiso desvelar, le cuestionó en su día la candidatura de Estevill. "Nadie más nos dijo nada cuando lo propusimos, ni partidos de aquí [Barcelona] ni de allá [Madrid]. Ni jueces ni fiscales protestaron sus decisiones como juez. Y algunas de ellas eran cuestionables y los fiscales podrían haberlas recurrido. Y yo no hago caso de quienes dicen que los fiscales esperaban a que [Estevill] estuviera de guardia para presentarle los casos más conflictivos".

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos responsabilizando a los socios del PP de no haber podido modificar el sistema de elecciones del CGPJ, Pujol contestó que, más allá de las promesas electorales, al PP ya le va bien seguir con el sistema actual. "No creo que les haya causado ningún perjuicio" haber renunciado a modificar la ley que regula esa elección.

A la comparación entre Induráin y él, ganador el primero de cinco tours pero no del sexto y Pujol de cinco elecciones, el presidente catalán contestó: "Es un señor, y si un día yo pierdo el sexto o el séptimo tour me gustaría poder reaccionar con el mismo señorío, la misma dignidad, que he visto en él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_