_
_
_
_

El déficit de caja del Estado subió un 30% en junio

El modesto crecimiento de los ingresos fiscales del Estado en junio (+0,6%), fruto de la ralentización que sufre la economía española desde principios de año, ha provocado un déficit de caja (diferencia entre ingresos y gastos) de 380.600 millones de pesetas, un 30,6% más que el registrado en el mismo mes del año anterior. El dato de junio quiebra la tendencia a la baja que registraba este desequilibrio desde principios de año. Además del débil crecimiento de los ingresos impositivos, ha habido fuerte crecimiento de las devoluciones del IVA y algunos desfases en los ingresos por retenciones.

El Ministerio de Economía califica de "coyuntural" el déficit de junio y destaca que el dato acumulado en los seis primeros meses del año (1,466 billones de pesetas) es un 13,1% menor al contabilizado entre enero y junio de 1995. Esta cifra es consecuencia de un aumento del 9,9% en los ingresos frente a un crecimiento del 5,2% de los gastos. Los ingresos no financieros acumulados en el primer semestre fueron de 7,166 billones de pesetas. Los impuestos directos (3,323 billones) e indirectos (2,930 billones) aumentan, respectivamente, un 7,8% y un 8,4% con respecto a igual periodo de 1995. Destaca también el crecimiento en un 49,9% de los ingresos patrimoniales (467.500 millones) debido al aumento de los ingresos por dividendo del Banco de España, los procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y la nueva privatización parcial de Repsol.

Entre enero y Junio, los gastos no financieros fueron de 8,632 billones. Destacan los 1,425 billones destinados a la Seguridad Social (+ 8,9%), los 1,032 billones transferidos a las comunidades autónomas (+ 6%) y los 459.700 millones que fueron a parar a las Corporaciones Locales (+ 17,6%). Las transferencias al Inem se redujeron en un 66,7% hasta los 108.600 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_