_
_
_
_

Muere uno de los escaladores de la expedición de TVE al Karakorum

Rosario G. Gómez

La tragedia salpicó ayer de nuevo a la expedición conjunta del equipo del programa de TVE Al filo de lo imposible y la Escuela de Alta Montaña de Jaca al Karakorum paquistaní. El teniente Manuel Álvarez perdió ayer la vida a causa de una caída mientras era rescatado. Junto al comandante Alfonso Juez, había coronado la cumbre del Gasheherbrum I, a 8.069 metros de altura, el pasado día 11, y ambos se quedaron aislados en el campo 3, a 7.150 metros, cuando intentaban regresar al campamento base. El descenso se vio dificultado por las malas condiciones meteorológicas.

Los dos militares permanecieron aislados durante seis días en el campamento 3. El grupo de rescate logró trasladarlos al campo 2, donde se encontraban otros tres miembros de la Escuela de Alta Montaña de Jaca (Huesca) y un integrante del equipo de Al filo de lo imposible. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, "el teniente Álvarez apenas podía moverse, debido al cansancio y a la altitud". Los expedicionarios permanecerán un día o dos en campo base, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para emprender el descenso.Los componentes del equipo de Al filo de lo imposible abandonaron la escala al G-II para dedicarse por completo a las tareas de rescate de los dos escaladores.

Tanto el comandante Juez como el teniente Álvarez eran escaladores veteranos. El primero participó en 1992 en la ascensión al Everest, en otra expedición conjunta con Al filo de lo imposible. La Escuela de Alta Montaña de Jaca también compartió con el equipo de TVE la marcha hacia el Polo Sur el año pasado.

La consternación se hizo patente entre los responsables de la Escuela Militar de Jaca a medida tarde de ayer al confirmarse que en las operaciones de rescate de los dos militares montañeros se había producido un fatal accidente. La euforia de los últimos días al haber conseguido coronar por cuarta vez una cima superior a 8.000 metros por parte de miembros de este establecimiento militar, se tomó ayer tarde en caras largas, pocos comentarios y muestras de ánimo y solidaridad con los familiares de la víctima.

En Huesca se recibió igualmente la noticia con tristeza y se recordó a los tres montañeros muertos el 20 de agosto del pasado año en la misma cordillera del Karakorum, paralela al Himalaya. Aquéllos, del grupo de montaña Peña Guara, habían coronado el mítico K-2, según informa .

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_