El Gobierno de Murcia regula la financiación privada de infraestructuras
El Gobierno de Murcia ultima la que será la primera ley en España que permitirá la captación de financiación privada para la ejecución de obras públicas, según explicó ayer el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Gómez Fayrén. El borrador del texto será enviado en los próximos días a los distintos agentes sociales para su estudio y se pretende que esté en vigor el próximo 1 de enero, después de su debate y aprobación en la Asamblea Regional.El consejero de Política Territorial de Murcia, José Ramón Bustillo, dijo que "en esta ley tienen cobertura todo tipo de- infraestructuras consideradas básicas" como autovías, aeropuertos, redes de saneamientos, depuradoras o desaladoras. Bustillo añadió que esta nueva normativa que nació con motivo del denominado "peaje a la sombra" permite distintas fórmulas de financiación que van desde la aplicación de las tarifas por parte de los usuarios (con o sin aportación de fondos públicos) por las Comunidades Autónomas) hasta el arrendamiento o la concesión.
A este respecto, Bustillo señaló que la intervención de los particulares se canalizará a través del contrato de concesión de obra pública, estableciendo un régimen económico que garantice el principio del equilibrio financiero. En la Ley se incluye la colaboración de Murcia con el Estado y el resto de la Comunidades Autónomas.
Tal como señaló Fayrén, se trata de "una ley pionera en España, cuyo objetivo es no frenar la licitación pública en una época difícil, desde el punto de vista presupuestario, y captar capital privado para financiar obras públicas". La financiación privada de infraestructuras es un debate abierto a nivel nacional ante la orientación de los recortes presupuestarios hacia el capítulo de las inversiones.
Por su parte, el secretario general de la Consejería de Política Territorial y redactor del borrador de la Ley, Andrés Ayala, ha explicado que "lo bueno es que la financiación privada de las obras públicas no incrementará el endeudamiento público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































