Exito de Terzopoulos en Mérida con 'Prometeo'
El director teatral griego Theodoros Terzopoulos acudía por tercera vez al Festival de Teatro de Mérida, pero nunca lo había hecho con un texto que este director, y muchos expertos, consideran uno de los más difíciles de representar: el Prometeo encadenado de Esquilo. El público se puso en pie para aplaudir un trabajo calificado de exquisito, a pesar de que la obra se interpretaba en griego, por la compañía Attis Theatre, en un lugar que Terzopoulos consideró perfecto: el anfiteatro Romano de Mérida. Durante la representación no hubo ni un murmullo. A pesar del idioma. A pesar del calor emeritense y la alta temperatura que guardaban las piedras de los asientos.
La personal y certera puesta en escena de Terzopoulos se basa en una versión íntegra, en la que no se ha cambiado ni una coma del original. "Su dificultad estriba en el hecho de que en este texto no existen sucesos, no hay acción, sólo hay emociones. Ha sido uno de los grandes riesgos de mi vida", dice el director griego. Su propuesta es todo un juego de sugerentes simetrías, en el que por encima de todo ha primado el interés de Terzopoulos por descubrir la estructura de la obra: "Es una perfecta pieza geométrica", afirma. "Un espectáculo en el que no se disimulan influencias de las más diversas escuelas estéticas y filosóficas, como liturgias funerarias egipcias, sumerias o de la Grecia Clásica, impregnadas de los estructuralismos alemán y ruso, sin prescindir de elementos orientales de la cultura mediterránea".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.