España, el décimo mejor país

España es el décimo país del mundo y el séptimo de Europa donde mejor se vive, según el índice de desarrollo humano elaborado por la ONU, a partir de datos sobre esperanza de vida, nivel educacional e ingresos reales. Estamos entre Suecia y Australia. El año pasado fue clasificado en noveno lugar, al que había ascendido de golpe desde el 23º puesto."Al hablar de desarrollo humano no hay que fijarse sólo en lo económico", dice Bo Asplund. "Si se compara España con Suiza, los suizos tienen un mucho mejor PIB, pero la longevidad española es muy alta, y también el progreso sanitario y educacional".

De los 174 países examinados, el de mejor calidad de vida es Canadá, seguido de EE UU, Japón, Países Bajos y Noruega. Lo más duro se vive en África: Níger cierra la lista, y cerca le andan Sierra Leona, Somalia, Mali y Burkina Fasso; en un amplio grupo de países africanos el único infiltrado es Afganistán.

Más información

"España está en la frontera de la eficacia del desarrollo humano, ya que ha traducido sus resultados económicos en la expansión de la capacitación humana con casi el máximo de su rendimiento", señala el informe. El desarrollo humano español está muy por encima de lo que indica la renta per capita, 13.660 dólares. Según el informe, España fue el país, de los 20 primeros industrializados, que más parejamente distribuyó los ingresos de 1981 a 1993.

Sólo 11 hombres y una mujer españoles de cada 100.000 se suicidaron en España de 1989 y 1993, cifra muy inferior a otros países. En cambio, los 115 presos por cada 100.000 habitantes superan la media europea. El desempleo (un 22,7% en 1993) triplica a la Europa occidental. No obstante, fue el segundo país en inversión en prestaciones sociales (un 7% del gasto total en 1991). En igualdad entre hombres y mujeres, España está en el 20º puesto. En la toma de decisiones, las españolas sólo llegan al 25º lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de julio de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50