_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York baja casi un 3% ante la ola de ventas

Los diversos indicadores de la Bolsa de Nueva York experimentaron ayer graves descensos por el agravamiento del clima de desconfianza entre los inversores, que estalló el jueves pasado con el anuncio de malos resultados en empresas de alta tecnología y que, junto a otros factores, desató una oleada vendedora. Se trata de la tercera gran caída en 10 días. El índice Dow Jones bajó 161,5 puntos (un 2,92%) y quedó así en 5.349,51 puntos.

Otros índices del mercado, como el Nasdaq y el Standard's & Poor 500, también registraron caídas. El Nasdaq llegó a sufrir una pérdida de 43,5 puntos, más acusada proporcionalmente (un 3,6%) que la del Dow Jones, el principal indicador del mercado neoyorquino.

En las pasadas seis sesiones, el Dow Jones ha adelgazado 192 puntos (un 3,3%), a causa, primero, del miedo a una posible inflación y, después, arrastrado por los malos resultados de las empresas de material informático Motorola y Hewlett Packard, que se consideran gigantes en esa industria. Las pérdidas se han notado todavía más en el Nasdaq, un índice que engloba mayor número de empresas de ese sector. En el mismo periodo de tiempo, el Nasdaq ha bajado 78 puntos, el equivalente a un 6,6%.

Beneficios insuficientes

Según se ha observado, la cierta estabilidad que se logró al final del viernes pasado no ha sido suficiente para calmar los ánimos. La anticipación de los informes de beneficios de empresas como Intel, Texas Instruments, Chase Manhattan y Citicorp, que se van a hacer públicos esta semana, muy por debajo de lo que Wall Street esperaba, desataron el ambiente vendedor de ayer.Otras empresas que van a hablar de beneficios en los próximos días son Coca-Cola, AT&T, Merrill Lynch, Microsoft y Time Warner, y se espera que su mensaje determine la dirección del mercado. La previsión es que el mercado va a suavizar sus tendencias agresivas. Con una subida de 0,125, Microsoft era ayer la única empresa que se libró de los descensos generalizados, gracias probablemente al estreno de MSNBC, la iniciativa que el gigante de la programación acaba de poner en marcha con la cadena NBC y que distribuirá noticias por televisión por cable e Internet.

El miedo entre los inversores no responde sólo a la crisis de las acciones de alta tecnología, sino a un evidente miedo por la posible subida de los tipos de interés en agosto y la perspectiva de una recesión antes de final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_