Los veterinarios alertan del peligro de rabia en el País Vasco y Andalucía
Según el Consejo General de Médicos Veterinarios, España ha mantenido un correcto control sobre la rabia durante años, aunque actualmente, dice la entidad, "la iniciativa seguida por algunas Comunidades Autónomas relativa a no legislar las medidas de prevención oportunas" perjudica al sistema de seguimiento epidemiológico. Concretamente, el Consejo señala que el País Vasco y Andalucía están "asumiendo riesgos".La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado al Gobierno español mantener las normas de vacunación contra la rabia, como medida de prevención de esta enfermedad, generalmente transmitida por el perro y que provoca la muerte de una persona en el mundo cada 15 minutos.
Una de los metas de la OMS para el año 2000 es erradicar esta patología, desaparecida en España gracias a la vacunación obligatoria anual a la que deben someterse todos los perros, aunque existe riesgo de rebrotes.
Los veterinarios denuncian también que las medidas preventivas para controlar la hidatidosis -infestación hepática de larvas que puede provocar quistes- no están siendo renovadas entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.