_
_
_
_
Reportaje:

Peces de ida y vuleta

120 pescadores compiten Leganés y luego devuelven sus capturas al agua

F. Javier Barroso

Cañas, sedales y muchos peces. El en lago del parque de Polvoranca, en Leganés (178.000 habitantes), sirvió ayer como escenario para el maratón de pesca que organizó la sociedad El Puchero, de Alcorcón (144.000 habitantes), y que congregó a 60 parejas de la Comunidad de Madrid y Toledo. Durante cuatro horas, los pescadores se las vieron con las carpas y pencas del lugar. El primer paso del maratón se dio a las 6.30 con el sorteo de 1 os puestos. Los participantes fueron distribuidos en una de las tres zonas que rodean el lago: barandillas, escaleras o césped. "Las barandillas y las escaleras son mejores, porque la gente da de comer allí a los peces", explicó el campeón de pesca infantil ' por equipos de España, Javier Martín, de 13 años.La competición empezó a las ocho de la mañana, cuando los concursantes ya estaban en sus posiciones. Desde ese momento, las parejas disponían de cuatro horas. "Las capturas las hacen los dos componentes del equipo y se cuentan como una pareja. Cada pieza vale 100 puntos, y luego, en el pesaje, cada gramo añade otro punto", comentó Juan Villasevil, presidente de la sociedad de pesca El Puchero.

Las carpas y las pencas capturadas se metían en un butrón (una red cilíndrica y cerrada que se introduce en el agua) hasta el final de la competición, momento en que eran pesadas y devueltas al lago. "Lo bonito es devolver a los animales al agua, porque sabes que tienes el pez para otro día", señaló Óscar Pérez, de 18 años.

El equipo de pesca resulta, según los aficionados, muy caro. El precio de una caña puede oscilar entre las 40.000 y las 150.000 pesetas. Cada pescador suele utilizar un mínimo de cuatro o cinco, y de distintas clases. A eso hay que añadir el coste de los cebos -maíz y gusanos en el maratón- y los sedales y los plomos. "Un buen equipo puede rondar fácilmente el medio millón de pesetas", manifestó el aficionado José María Llamazares.

Al final de la competición llega la hora de la verdad: el recuento y pesaje de las piezas. Estas se van depositando en una cesta donde son pesadas. Tras las comprobaciones oportunas, se tiran al agua. "Para que luego digan que no somos ecologistas", dijo entre bromas uno de los participantes.

Cada una de las tres zonas tenía sus respectivos ganadores. Entre éstos se repartió material deportivo valorado en 300.000 pesetas. Las diferencias fueron manifiestas. Los primeros del césped, Florentino Fernández y Félix. Villarreal, consiguieron 24 capturas. Los vencedores absolutos fueron los de las escaleras, Luis Salvador y Gustavo Lucas, con 59 peces. En medio quedaron los de barandilla, Eduardo Barroso y José Muhoz, 39 carpas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_