El fiscal abre diligencias sobre la futura autovía de El Escorial
La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha abierto diligencias a instancias de los grupos ecologistas sobre el futuro desdoblamiento de la carretera M-600 que une las localidades de San Lorenzo de El Escorial (10.550 ha bitantes) y Guadarrama (7.800 habitantes). De llevarse a cabo las obras que proyecta la Consejería de Obras Públicas, la M-600 se convertiría en la primera autovía paralela a la sierra del Guadarrama.Según la asociación ecologista Aedenat, "la construcción del vial [de unos 30 metros de ancho] destruirá una fresneda. En total, se dañarían unos mil árboles autóctonos, la mayoría fresnos, encinas y robles centenarios. Además, provocaría un efecto barrera entre la sierra y el pie de monte que dejaría aislados a los animales de la zona".
En esta parte de la región existen numerosas lagunas con aves acuáticas, cigüeñas, rapaces y pequeños mamíferos carnívoros. "La autovía constituiría, sin lugar a dudas, el principio del fin de esta parte de la sierra", dicen los ecologistas.
Estudio de impacto
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, lo desmiente: "Hay en marcha un estudio de impacto ambiental que evitará los daños. No dañaremos el bosque. Nosotros somos los primeros interesados en mantener el medio ambiente. Se hará todo lo posible e imposible para no causar el más mínimo daño a la naturaleza".Esta consejería justifica el desdoblamiento previsto "por el alto nivel de tráfico que soporta la carretera". Actualmente, en torno a unos 12.000 vehículos pasan por esta vía cada jornada. La Comunidad quiere tener acabada la autovía en verano de 1998. La nueva autovía, si finalmente se construye, costaría unos 5.500 millones de pesetas.
Curiosamente, estas obras no aparecen reflejadas en el vigente Plan Regional de Carreteras (1994-2001). ¿Las razones? El número de vehículos que atraviesan la M-600 no supera los 15.000 al día -cifra a partir de la cual se aconseja desdoblar-, y además su siniestralidad es considerada baja por sus redactores. De los tres niveles existentes, la M-600 ocupa el escalafón inferior.
El alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández-Quejo, del Partido Popular, niega estos extremos: "Es una carretera muy utilizada para llegar al monasterio escurialense y para acceder al Valle de los Caídos. Además, todos los años tenemos muertos en esta carretera. ¿Cuántos hacen falta para que sea tenida como peligrosa?".
Los ecologistas recuerdan que a San Lorenzo de El Escorial se puede acceder desde Madrid por otras dos carreteras alternativas: la M-505, que pasa por Las Rozas (44.800 habitantes), y la M-600, que atraviesa Villanueva de la Cañada (6.700 habitantes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologistas
- Impacto ambiental
- San Lorenzo de El Escorial
- Ecologismo
- Construcción carreteras
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Provincia Madrid
- Administración local
- Política ambiental
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Obras públicas
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente