La UPN veta a Alli y se dispone a gobernar Navarra en minoría
La posibilidad de que Navarra sea gobernada por un ejecutivo de coalición formado por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) quedó descartada ayer. La ejecutiva del primer partido decidió vetar la presencia del líder del CDN, Juan Cruz Alli, en cualquier posible composición del futuro gobierno.
Tras el paréntesis de los sanfermines, las comisiones negociadoras de ambos partidos volvieron a reunirse ayer, 24 horas antes de que Miguel Sanz, el candidato de UPN a suceder en la presidencia del Gobierno navarro al socialista Javier Otano, lea hoy ante el Parlamento su programa de investidura. Las negociaciones entre UPN y CDN se habían estancado a la hora de acordar el apoyo o rechazo al órgano permanente de encuentro entre Navarra y el País Vasco.UPN pidió tiempo, a la espera de que la gestora que rige los destinos del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) decidiera su postura ante la investidura de Sanz. Una vez conocido que los socialistas navarros no apoyarán a ningún candidato alternativo al de UPN y votarán en contra de todos ellos, los regionalistas elevaron el listón de sus exigencias y olvidaron el escollo del órgano de encuentro con el País Vasco para esgrimir otro mucho más contundente, el veto "funcional", en palabras de Sanz, a la presencia de Allí en un Gobierno de coalición.
Aunque CDN dará su respuesta mañana, parece imposible que este partido, creado por Alli a partir de una escisión de UPN, pueda aceptar las tres carteras que éste le ofrece (por cuatro que tenía en el Gobierno tripartito presidido por Otano), dejando fuera a su líder. "La estabilidad interna del futuro Gobierno nos indica que Alli no debería formar parte del mismo" señaló Miguel Sanz. "Daríamos al señor Alli una salida digna en otra institución", apostilló el secretario general de UPN, Rafael Gurrea.
Minutos después de la reunión, el propio Alli calificó de "veto personal muy comprensible desde las posturas viscerales que dominan el comité ejecutivo de UPN" el rechazo a su presencia y dio a conocer que se le había ofrecido presidir un órgano de próxima creación que se encargaría de asesorar al Gobierno en materias jurídicas. "Es un precioso mausoleo", señaló.
El líder del CDN aventuró que Sanz quiere forzar el procedimiento automático de designación de presidente del Gobierno de Navarra establecido en la ley de Amejoramiento del Fuero y constituir un gabinete monocolor, que pediría a los socialistas apoyos presupuestarios concretos. Sin embargo, según Allí, esa opción es "absolutamente inestable", porque, añadió, en un plazo no superior a año y medio y una vez regenerado el PSN-PSOE, Sanz se tendrá que enfrentar a una moción de censura que podría recolocar a los socialistas al frente del Gobierno.
Por su parte, la dirección de UPN ha aceptado mantener como alcalde de Pamplona a Javier Chourraut, de CDN, si bien exige mayor presencia en otras instituciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.