CDN ofreció cambiar el pacto con Euskadi
Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) insistía ayer en que el veto a su líder, Juan Cruz Alli, fundador del partido y antiguo dirigente de UPN, pretende hacer imposible cualquier acuerdo, tuviera los contenidos que tuviera. Estas afirmaciones las basaban en que ayer mismo el partido de Alli había presentado una nueva fórmula, más cercana a las tesis de UPN, sobre el órgano permanente de colaboración entre Navarra y Euskadi.Esa fórmula, la quinta que presenta CDN, no fue dada a conocer, pero, según dijo Alli, matizaba aspectos técnicos del acuerdo que estaban más acordes con el gusto de UPN. Pero ni siquiera eso fue suficiente. Sin embargo, el aún presidente en funciones del Gobierno navarro mostraba una irónica comprensión hacia la postura de. sus adversarios: "La ejecutiva de UPN me considera el responsable de todos los males de esta comunidad. Es un veto lógico en ellos, que responde a un prejuicio y que no me produce dolor de cabeza en absoluto".
Así las cosas, si CDN rechaza, como es más que probable, las exigencias planteadas por UPN, Miguel Sanz no obtendrá la mayoría que necesita para ser nombrado presidente por el voto de las otras fuerzas políticas. Pero todo es cuestión de tiempo. Y la ausencia de otros candidatos -el PSOE no presentará ninguno de esta organizaciónhará que su nombramiento se produzca de forma autómatica al final del proceso.
Sanz ha sido el cabeza de la lista que más votos obtuvo en las últimas elecciones forales, lo que, en caso de no haber acuerdo, como parece que será el caso, y no conseguir los apoyos que necesita, le llevaría automáticamente a la designación como presidente del Gobierno de Navarra. Los plazos legales situarían la designación automática al cabo de dos meses desde el primer discurso de investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.