Núria Espert afirma que la política cultural del PP "ha comenzado maleducada"
La actriz Núria Espert afirma que la política cultural del Partido Popular "ha comenzado mal, precipitada y maleducada". "Espero que las aguas se serenen y que, dentro de las dificultades actuales, la cultura y por tanto el teatro tengan el respeto y la preocupación que merecen dentro de la tarea de gobernar".Núria Espert y la actriz portuguesa Eunice Muñoz ofrecieron en la noche del sábado un recital bilingüe de poesía ibérica en el marco del Festival de Teatro de Almada, feudo comunista próximo a Lisboa que, en su edición de este año, ha reunido a 15 compañías extranjeras y 14 portuguesas que han representado 45 espectáculos en menos de 15 días.
"Creo", dice Núria Espert, "que el apoyo al mundo de la cultura es necesario, como el apoyo a la educación o la sanidad. Y es un contrasentido que se prime con más dinero al que consigue más público Todos comprendemos que Europa pasa por momentos muy difíciles y los gobiernos tienen que gobernar ciñéndose a las realidades económicas, pero las prioridades culturales se deben situar en un lugar u otro según criterios artísticos".
El ensayista y crítico José Monleón, que recibió esa misma noche un cálido homenaje por toda una vida dedicada al teatro, sostiene que "la cultura, como las escuelas públicas, las vacaciones o las pensiones, es un bien social conseguido por la sociedad occidental que no debe estar sometido a cambios de gobierno o a las estrictas leyes del mercado". "Pueden existir diferencias", precisa Monleón, "sobre la aplicación del principio, pero no sobre el principio en sí".
Monleón opina: "Atravesamos por momentos de cierta confusión en España, pero no hay que precipitarse y hay que esperar a que el PP resuelva algunas de sus contradicciones. EI nuevo Gobierno ha dicho que defenderá una política neoliberal mediante la cual se protegerá lo que sea rentable, Fiero el arte y la cultura no pueden tratarse como industrias en una economía de mercad,D. Hay que diferenciar el arte y la cultura de la industria del ocio, porque entonces habría que cerrar museos, bibliotecas, representaciones de teatro u obras de cine que no son rentables. El arte y la cultura son bienes sociales adquiridos e intocables. Habrá que definir las líneas que separan este mundo de la industria del ocio".
El Festival de Teatro de Almada, un prestigiado certamen que apoyan anualmente el Ministerio de Cultura portugués y el Ayuntamiento comunista de esta localidad, rindió durante el fin de semana un homenaje a la cultura ibérica que será impulsado en futuras ediciones.
José Monleón cosechó las simpatías del público al defender la historia de la cultura y del arte frente a la del día a día: "La historia de la humanidad está repleta de muertes, guerras y represiones. La historia de la cultura está llena de generosidad, de creatividad y de arte. Eso es en lo que yo creo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































