_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buen final de temporada

Termina la temporada operística en la Zarzuela y lo hace con Mozart y la colaboración del Festival Cajamadrid-Scherzo. La obra elegida, Idomeneo (Múnich, 1781). Es fácil leer que todavía en esta obra "Mozart no era Mozart", lo que es mucho afirmar, sobre todo cuando, dada la vida breve del salzburgués, le quedaban tan sólo 10 años de vida y tenía una larga producción, en la que había dado la medida de su genio.Salvo una longitud un poco excesiva, en Idomeneo no cesamos de oír a Mozart, y en ocasiones, del mejor. Lo que resulta más evidente si la versión está en manos de un maestro como Peter Maag, director de talento y especialmente ducho y sensible en el repertorio mozartiano. Todo discurrió en un continuo fluir, pues la gravedad y el dramatismo de esta "ópera seria" no están reñidos con una buena y bien sonante continuidad, ni tampoco con una matización que haga del foso y la escena una gran unidad.

Idomeneo

Libro de Varesco. Música de Mozart. Dirección musical: P. Maag; dirección escénica: E. Sagi. Intérpretes: Streit., Casariego, Bonney, Tamar, Garrigosa y Sánchez Jericó. Escenarios: Trotti. Figurines: Galán. Coro y orquesta titulares. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 11 de junio.

Para esta coproducción de la Zarzuela y el Liceo (1991), Gerardo Trotti ideó unos escenarios brillantes, realistas y contrastados, mientras Julio Galán les contrapuso unos figurines dieciochescos. Esto es, uno se inclinó hacia el argumento y otro hacia el estilo de la rnusicalización- mozartiana. La escena estuvo, bien movida por Emilio Sagi, dentro de lo que cabe en este género de argumentos míticos, solemnes y estáticos, y si Neptuno se enfada y provocó una pequeña avería en la mesa de control de luces, es accidente que no resta méritos al plan luminotécnico de Eduardo Bravo.

Tuvimos unos protagonistas de gran clase: Bárbara Bonney, la soprano norteamericana, hizo una Ilia tan preciosa en lo musical como en lo teatral; su voz es extensa, bella y luminosa, y su expresividad resulta faseinante; nuestra Lola Casariego, en Idamante, volvió a turbarnos con el color, la densidad y el temple emocional de sus medios y de su musicalidad, tan noble y comunicativa; Kurt Streit, norteamericano como Bonney, venció con toda brillantez las dificultades de Idomeneo, hasta el punto de que casi parecían no existir. Con sobriedad y espectacular técnica vocal humanizó un personaje de los que hoy parecen de cartón piedra; se sumó a la tónica general la georgiana Jano Tamar, una Electra fuertemente caracterizada. El coro, al que Mozart encomendó una importante intervención, se ganó muy justas ovaciones, recibidas por su director, Antonio Fauro, y la orquesta sirvió al maestro Maag cuanto le demandaba con presteza y vitalidad. En resumen, una excelente clausura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_