_
_
_
_

Cuba advierte a la flotilla anticastrista que no viole sus aguas

El ministro cubano de Exteriores, Roberto Robaina, advirtió ayer que su país no tolerará que ninguna de las embarcaciones ni aviones del exilio que hoy se proponen protestar frente a las costas de La Habana "violen la soberanía" de la isla, pero indicó que, si no penetran en sus aguas o en su espacio aéreo, no se producirán incidentes. La flotilla anticastrista debe llegar al límite de las 12 millas al mediodía de hoy, donde conmemorará el segundo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo, suceso en el que murieron ahogadas 40 personas cuando trataban de salir ilegalmente de la isla. Guardacostas cubanos esperarán en el límite de sus aguas jurisdiccionales a la flotilla.Las autoridades norteamericanas han advertido a los organizadores de la expedición anticastrista y a los pilotos de Hermanos al. Rescate que la acompañarán que no traten de violar las aguas jurisdiccionales cubanas, y han anunciado que barcos de su servicio guardacostas los escoltarán para evitar que se produzcan incidentes. Sin embargo, algunos de los grupos anticastristas que promueven la flotilla han anunciado que se reservan el derecho de penetrar en aguas cubanas para celebrar la efeméride.

Los servicios de guardacostas de ambos países han colaborado en ocasiones anteriores en que los grupos del exilio han organizado expediciones similares, y fuentes oficiales cubanas confirmaron que es muy probable que esta vez ocurra lo mismo. Según el portavoz de la cancillería cubana, Miguel Alfonso, Cuba no está interesada en que se produzca ningún incidente. "Preferirnos creer que tampoco es la intención de EE UU", aseguró. [En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Mick McCurry, pidió anoche a los promotores de la flotilla que "cumplan con la ley estadounidense y se abstengan de entrar en aguas jurisdiccionales cubanas", informa Efe.]

El funcionario cubano consideró que el intento de la flotilla de conmemorar el aniversario del hundimiento del remolcador "es una acción provocadora financiada por la mafia de Miami que tradicionalmente han gozado de la protección de las autoridades estadounidenses".

Hace un año grupos del exilio organizaron una flotilla similar y penetraron dos millas dentro de las aguas cubanas, siendo expulsados por la fuerza por barcos guardacostas cubanos, incidente en el que tres tripulantes de una de las embarcaciones anticastristas resultaron heridos. Tras aquel suceso, las autoridades advirtieron que derribarían cualquier aeronave o hundirían cualquier barco que violase su soberanía.

En esta ocasión, el mal tiempo provocado por los últimos coletazos del huracán Bertha, que en los últimos días ha azotado el caribe con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, podría entorpecer la travesía de la flota de los exiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_