_
_
_
_

Perote se niega a declarar ante el juez militar

El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid se negó ayer a declarar ante el juez togado militar Jesús Palomino Yébenes, sobre los documentos del Cesid que fueron incautados al ex espía en su celda de la prisión de Alcalá de Henares por el juez Baltasar Garzón.El abogado de Perote, Jesús Santaella, solicitó al juez que suspendiera la declaración habida cuenta de que el juez Baltasar Garzón le ha pedido que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en la investigación del segundo sumario que Palomino abrió con motivo de la requisa de documentos que Garzón efectuó el pasado mes de febrero en la celda de Perote.

Palomino se negó a suspender la declaración pues señaló que no tiene conocimiento oficial de que Garzón le haya requerido de inhibición. Perote se negó a responder a las 30 preguntas que le formuló el juez militar.

Garzón, por su parte, remitió ayer el documento en el que pide a Palomino que se inhiba en el caso por entender que puede existir duplicidad de sumarios y que los documentos incautados son la base para algunos de los procesamientos que se han dictado en relación con los GAL, ya que los citados documentos constituyen una prueba de delitos de asesinato y de banda armada. El magistrado afirma que estos delitos conllevan una pena mucho más grave que la de revelación de secretos que se imputa a Perote, por lo que el caso debe pasar a la Audiencia Nacional.

A la vista de la respuesta del juez Palomino, Garzón se planteará presentar un conflicto de jurisdicción.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha justificado el mantenimiento de la prisión provisional del coronel Juan Alberto Perote en los nuevos delitos que supuestamente cometió durante el tiempo que disfrutó en su domicilio de prisión atenuada, informa Bonifacio de la Cuadra.

Por ello, el Constitucional rechaza el amparo solicitado por ex número dos del Cesid contra su situación de prisión provisional. Las decisiones judiciales militares impugnadas por Perote hicieron constar que el coronel aprovechó su estancia fuera de la prisión para retener un mínimo de nueve documentos no entregados al juez togado y que aparecieron publicados en la prensa.

En su resolución los magistrados del Tribunal Constitucional Rafael Mendizábal Allende, Carles Viver Pi-Sunyer y Tomás S. Vives Antón explican la negativa a admitir a trámite el recurso de amparo, en el que se solicitaba la nulidad de las resoluciones judiciales impugnadas y "la inmediata puesta en libertad del recurrente o, en su caso, el pase a la situación inmediata anterior ( ... ) de prisión atenuada". El alto tribunal se opuso tanto a las argumentaciones del letrado de Perote, Jesús Santaella, como a las del fiscal, que informó a favor de la admisión del recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_