_
_
_
_
_

La oposición suspende a Ruiz-Gallardón en asuntos europeos

José Manuel Romero

La izquierda regional suspendió ayer a Alberto Ruiz-Gallardón en asuntos europeos. IU y PSOE denunciaron el plan elaborado por el Gobierno regional para solicitar ayudas europeas para 200 proyectos y 22 municipios.Juan Antonio Candil, portavoz de Izquierda Unida, y Juan Antonio Barrios (PSOE) descargaron su ironía contra el plan: "Es un refrito, el cuento de Caperucita, o mejor, el cuento de la lechera, una carta a los reyes magos". Los proyectos para los que se han pedido ayudas europeas cuestan 214.000 millones de pesetas, pero Europa sólo concederá 28.000.

En teoría, el dinero servirá para industrializar zonas en declive. Pero entre los proyectos de la lista de peticiones figura la rehabilitación de un convento en Alcalá de Henares -"a lo mejor producen magdalenas y diversifican su actividad con la fabricación de yemas", ironizó Candil- o la construcción de un carril para bicicletas en Parla.

"Es un plan deslabazado, sin ninguna prioridad", acusó la izquierda. Manuel Cobo (PP) aclaró que las ayudas para el convento de Alcalá pretenden convertir el recinto en Museo Arqueológico regional. "En cualquier caso", insistió Candil, "muy apropiado para luchar contra la desindustrialización de la zona".

Literatura

En el debate, los políticos se sinceraron. Cobo recordó que en la petición de ayudas a Europa se retrata la realidad de la región que más conviene. En este caso, los redactores del Partido Popular eligieron mucho paro, malas infraestructuras, polígonos industriales deteriorados...Candil atacó: "Ustedes lloran, pero no dan soluciones". Luis Blázquez, consejero de Economía del Gobierno regional, respondió: "Como no tiene argumentos, el señor Candil hace literatura. Este plan traerá más dinero de Europa para más pueblos". Barrio le desmintió: "No hay más dinero, con el PSOE sí lo hubo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_