La oposición suspende a Ruiz-Gallardón en asuntos europeos
La izquierda regional suspendió ayer a Alberto Ruiz-Gallardón en asuntos europeos. IU y PSOE denunciaron el plan elaborado por el Gobierno regional para solicitar ayudas europeas para 200 proyectos y 22 municipios.Juan Antonio Candil, portavoz de Izquierda Unida, y Juan Antonio Barrios (PSOE) descargaron su ironía contra el plan: "Es un refrito, el cuento de Caperucita, o mejor, el cuento de la lechera, una carta a los reyes magos". Los proyectos para los que se han pedido ayudas europeas cuestan 214.000 millones de pesetas, pero Europa sólo concederá 28.000.
En teoría, el dinero servirá para industrializar zonas en declive. Pero entre los proyectos de la lista de peticiones figura la rehabilitación de un convento en Alcalá de Henares -"a lo mejor producen magdalenas y diversifican su actividad con la fabricación de yemas", ironizó Candil- o la construcción de un carril para bicicletas en Parla.
"Es un plan deslabazado, sin ninguna prioridad", acusó la izquierda. Manuel Cobo (PP) aclaró que las ayudas para el convento de Alcalá pretenden convertir el recinto en Museo Arqueológico regional. "En cualquier caso", insistió Candil, "muy apropiado para luchar contra la desindustrialización de la zona".
Literatura
En el debate, los políticos se sinceraron. Cobo recordó que en la petición de ayudas a Europa se retrata la realidad de la región que más conviene. En este caso, los redactores del Partido Popular eligieron mucho paro, malas infraestructuras, polígonos industriales deteriorados...Candil atacó: "Ustedes lloran, pero no dan soluciones". Luis Blázquez, consejero de Economía del Gobierno regional, respondió: "Como no tiene argumentos, el señor Candil hace literatura. Este plan traerá más dinero de Europa para más pueblos". Barrio le desmintió: "No hay más dinero, con el PSOE sí lo hubo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- PP
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Unión Europea
- Política municipal
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas