_
_
_
_

El Estado se quedará con las obras de arte de las empresas que venda

Las colecciones artísticas de las empresas públicas que vayan a ser privatizadas continuarán siendo propiedad del Estado después de la enajenación de dichas compañías, según declaró ayer el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. También insistió Rato en que el proceso de privatizaciones se hará de forma rigurosa y transparente y aseguró que la venta de participaciones públicas irá precedida de la desregulación y liberalización de mercados.El portavoz del Partido Popular en la comisión de Industria del Congreso, Javier Peón, se mostró por su parte convencido de que "no habrá grandes puntos de desencuentro" con los sindicatos para la aplicación del plan de privatizaciones del Gobierno, cuyo objetivo, dijo, es la consolidación del empleo público industrial.

Peón aseguró que el plan del Ejecutivo propiciará la participación de los agentes sociales en el proceso de privatizaciones, favoreciendo la garantía de "transparencia, imparcialidad y participación de la sociedad", algo de lo que "se ha carecido anteriormente", subrayó. En su opinión, la respuesta sindical se debe al "desconocimiento", por lo que anunció que el Gobierno hará un esfuerzo de información para que las centrales comprendan que va en su propio beneficio.

Privilegios sindicales

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, criticó ayer las protestas sindicales y aseguro que los delegados de empresas públicas "tienen razón para protestar porque ven en peligro los privilegios que tienen". En declaraciones a la COPE, Cuevas precisó: "Con ello no quiero decir que la reunión de delegados sindicales sea la defensa de intereses estrictamente personales, sino que no es exagerado constatar que estos delegados tienen sus propios privilegios y temen que las empresas vayan a tener un funcionamiento distinto al que tienen en la actualidad".Desde el PSOE se acusó al Gobierno de "maquillar el déficit y hacer trampas con las privatizaciones". Así se expresó Juan Manuel Eguiagaray, portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, quien denunció que los grandes grupos financieros están tomando el control del país. Junto al ex ministro de Economía Pedro Solbes,SOLBE Eguiagaray dijo que la política de privatizaciones del PP sólo servirá para enjugar el déficit en ejercicios concretos, mientras que la Unión Europea exige reducciones "estables".

Ambos dirigentes socialistas eludieron opinar sobre las movilizaciones sindicales, aunque Solbes subrayó que "ponen de relieve una falta de diálogo y de transparencia de la que tanto se presume". Para Eguiagaray, las posiciones de los sindicatos y del PSOE "no son iguales, aunque coinciden en algunos extremos" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_