'Noche colombiana'
El artículo de Mario Vargas Llosa sobre la llamada "noche colombiana" merece una glosa, pues no hace justicia a la realidad nacional ni contribuye a la solución democrática de la crisis. En efecto, aunque la responsabilidad presidencial en el escándalo del proceso 8.000 sea evidente para muchos, y la corrupción se haya convertido en la continuación de la política por otros medios, el panorama dista mucho de ser simple y no puede despacharse con el maniqueísmo de que hace gala el articulista. PeorPasa a la página siguiente Viene de la página anterior
aún, el tono vitriólico del comentario impide dar cuenta de la complejidad de la situación colombiana, que se caracteriza precisamente por su conflictividad y su inestabilidad.
El articulista ignora las causas estructurales de la crisis, como el conflicto armado interno, el colapso de la justicia penal y la política norteamericana frente al narcotráfico, y toma partido por la Fronda empresarial que ha intentado sin éxito postularse como alternativa mesiánica al callejón sin salida en que parece estar la Administración actual.
Más, allá de los tópicos moralizantes, la tragedia política de Colombia no puede verse como una disputa sin fin entre los buenos empresarios y los malos políticos, entre los buenos militares y los malos guerrilleros o entre los buenos ciudadanos y los malos gobernantes, sino más bien como el prolongado y violento proceso de modernización de una sociedad desordenada e injusta, desordenada en tanto injusta, que aún no ha encontrado su identidad colectiva y que todavía no ha aprendido que el verdadero patriotismo es el de la Constitución, y que la única utopía es la de los derechos humanos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































