_
_
_
_

Hacienda afirma que en 1998 Madrid gestionará el 30% del IRPF

Fue a pedir y dice que lo consiguió. Madrid entrará el año próximo en el nuevo sistema de financiación autonómica, gestionando el 15% del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en 1997 y el 30% un año más tarde, en 1998. Así lo transmitió Antonio Beteta, consejero de Hacienda, tras reunirse con Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda. Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruíz-Gallardón, se desplazó a Barcelona y reclamó la competitividad fiscal del País Vasco

Para que Madrid pueda gestionar el 15% se va a incorporar a la Participación de Ingresos del Estado (PIE) la partida correspondiente a Inserso y universidades. Estas se contabilizan actualmente por el sistema de coste efectivo. En los presupuestos de 1995 el PIE representaba 92.401 millones. Incorporándole universidades e Inserso sube a 169.818 millones, según Antonio Beteta. Manifestó asimismo que es necesario que las transferencias de Educación estén realizadas en enero de 1998 para que se sea efectiva la cesión del 30% del IRPF. Dentro de los acuerdos se contempla que Madrid pueda imponer una tarifa dentro del IRPF, así como que pueda señalar bonificaciones y exenciones dentro del mismo.El consejero solicitó también a Juan Costa que se iguale la financiación per cápita que recibe cada comunidad, cuantificando en 22.675 millones la repercusión que tendrá para Madrid esta medida. El secretario de Estado de Hacienda rechazó, no obstante, que esta propuesta pueda realizarse antes de 1998 "por la austeridad que requieren los criterios de convergencia de Maastricht".

Reivindicaciones

Beteta, visiblemente satisfecho, manifestó al término del encuentro que "se va a corregir el tradicional mal trato de Hacienda a Madrid". Para avalar "esa discriminación sufrida" citó que de 1995-1998 la Comunidad recibirá del fondo de cohesión 252 pesetas por habitante, cuando la media nacional es casi diez veces más (2.397 pesetas).Las regiones más beneficiadas son Navarra (13.000 pesetas por habitante), Galicia (4.500 pesetas) y Aragón (3.150). En el último año Madrid consiguió sólo el 3,2% de las ayudas (una de cada 12 pesetas conseguidas por Cataluña).

Las demandas del Gobierno de Ruíz-Gallardón llegaron ayer hasta Barcelona por boca del propio presidente. El responsable del Ejecutivo madrileño defendió en el Club Financiero de "la Caixa" la corresponsabilidad fiscal "por su mayor autogobierno y transparencia". Tras ello, Ruiz Gallardón reclamó capacidad normativa sobre el impuesto de sociedades, que sólo existe en el País Vasco. Esto implica que hay comunidades que pierden competitividad por no poder flexibilizar la presión fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_