El Ayuntamiento de Oviedo aadjudicará el servicio de agua al grupo FCC
Seragua, compañía del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), será con casi total seguridad la empresa adjudicataria de la privatización del servicio municipal de agua del Ayuntamiento de Oviedo (Partido Popular), a cuyo concurso se han presentado otras cuatro propuestas de sociedades o uniones temporales de empresas. La oferta de Seragua ha sido informada favorablemente por la Sociedad de Gestión Urbana de Oviedo, Gesuosa, cuyo dictamen fue aprobado el viernes por la conclusión técnica de valoración de las ofertas, integrada por varios funcionarios y presidida por el concejal de economía, Jaime Reinares.
Gesuosa, sociedad municipal al cien por ciento, considera que la propuesta de FCC es la más ventajosa para la ciudad. El pleno de la corporación , en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta, podría aprobar pasado mañana, viernes, la adjudicación definitiva.El grupo FCC ya gestiona en Oviedo el servicio de limpieza de la ciudad y la vigilancia del las zonas de aparcamiento regulado (ORA). Ahora, salvo sorpresas será la adjudicataria de la gestión del servicio municipal de suministro de agua y de saneamiento, cuyo proyecto de privatización suscitó en los últimos meses una tensa campaña de oposición, tanto por parte del resto de los grupos municipales (PSOE e IU) como de una plataforma ciudadana creada al efecto. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó por dos veces los recursos presentados tanto por IU como por el PSOE contra el proyecto de cesión a una empresa privada de la gestión de un servicio que consideran básico.
Según las bases del concurso, la cesión de la gestión se produce por un periodo de 50 años, prorrogable hasta 75, el máximo permitido por la ley, en tanto que la titularidad seguirá siendo municipal. La empresa adjudicataria deberá satisfacer un canon de 3.000 millones de pesetas, y comprometerse a acometer inversiones por otros 3.500 millones. Los 3.000 millones del canon están presupuestados, según fuentes municipales, para remitir el endeudamiento del Ayuntamiento. Los 90 funcionarios y personal laboral adscritos actualmente al servicio municipal de aguas, podrán optar voluntariamente por continuar como funcionarios del Ayuntamiento o incorporarse a la plantilla de la empresa que gestione el servicio.
Subida de tarifas
La oposición ha sido muy crítica con la decisión del Partido Popular de privatizar el suministro de agua. A juicio de los dos grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Oviedo, la medida puede entrañar una importante subida de tarifas. Desde el PP se asegura que la tarifa la seguirá determinando la corporación municipal, y que la privatización, que cuenta con precedente en ayuntamientos gestionados por el PSOE, permitirá una mejora de la gestión.Los grupos de izquierda juzgan desmedido el plazo de adjudicación y advierten con ironía que se privatiza el agua para generar 3.000 millones de pesetas "que se gastarán en lo que se suele gastar en este Ayuntamiento".
El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio ovetense, Roberto Sánchez Ramos, preguntó en una sesión plenaria el pasado mes de enero al alcalde Gabino de Lorenzo, del PP, si existía algún compromiso previo de adjudicar a Fomento de Construcciones y Contratas el servicio de aguas. El alcalde popular señaló entonces que "esa pregunta no merece contestación, a menos que lo lleve a los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.