La lucha contra el blanqueo de dinero, objetivo central del Plan Nacional sobre Drogas
"Si no hay blanqueo de, dinero no hay negocio en el mundo de la droga". El blanqueo de capitales, un negocio que en España mueve unos 500.000 millones de pesetas al año, se convertirá, junto al crimen organizado, en objetivo básico de la lucha contra el narcotráfico. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno para el, Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles Orozco.La estrategia del PNSD fue presentada ayer, tras la primera reunión desde 1994 del Grupo de Asesoramiento y Asistencia de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales, que volverá a reunirse en septiembre. Una de las conclusiones alcanzadas fue que los resultados de la Ley de Prevención de Blanqueo de 1993 han sido positivos, pero aún están lejos de las expectativas. Para alcanzarlas, se modificarán y coordinaran las actuaciones operativas, legislativas y administrativas. El delegado destacó la importancia de coordinar el servicio ejecutivo del Banco de España, encargado de investigar el blanqueo en su aspecto financiero, con algunos, servicios operativos del Ministerio de Hacienda y con las Fuerzas de Seguridad, ya que se han detectado fallos que restan eficacia a las actuaciones de la Administración.
El Consejo también ha previsto modificaciones legislativas que permitan introducir figuras jurídicas como los agentes infiltrados o la entrega vigilada de capitales.
A la reunión acudieron, entre otros, altos mandos de la Policía y la Guardia Civil y responsables de la lucha contra el narcotráfico, que se mostraron satisfechos por la importancia que adquiere este Consejo dentro del PNSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































