_
_
_
_
_

Sara Topelson, nueva presidenta de la Unión de Arquitectos

La arquitecta mexicana Sara Topelson de Grinberg será durante los tres próximos años la presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en sustitución del catalán Jaume Duró. La XX Asamblea Ordinaria de la entidad, reunida durante tres días en Barcelona tras la clausura, el pasado sábado, de su XIX Congreso; renovó ayer los diferentes cargos de la directiva. Asimismo, se designó Berlín como sede del congreso que se celebrará el año 2.002. La capital alemana competía con otras dos candidaturas: Venecia y Jerusalén.Al cargo de presidente también optaban, junto a Topelson, otros tres arquitectos: el estadounidense Donald HackI, el chileno Mario Paredes y el escandinavo Gunnel Adlercreutz. El griego Vassilis Sgoutas, por su parte, fue nombrado nuevo secretario general y cada una de las cinco regiones geográficas que integran la UIA renovaron todos sus representantes.

Topelson, que hasta ayer era la vicepresidenta de la región americana, no tomará posesión del cargo hasta dentro de seis meses. Por su parte, Duró será hasta 1.999 el "presidente alternativo" de la UIA. En el cambio de siglo pasará a ocupar una de las cinco plazas en el Cosejo de la entidad.

Duró, elegido presidente de la UIA en el congreso celebrado en Chicago en 1993, aseguró a este diario "sentirse satisfecho" de su labor. Un proyecto que ha plasmado en un documento donde propone cuáles tendrían que ser las líneas maestras en la formación de los futuros profesionales y cómo habría que plantearse la libre circulación de éstos en el mercado internacional, con el objetivo de facilitar su actividad profesional.

Unanimidad

Durante la asamblea, los arquitectos representantes de 70 países aprobaron por unanimidad el documento impulsado y elaborado por Duró. Los profesionales hicieron constar "la satisfacción por la importancia y trascendencia" del texto, y aseguraron que éste puede constituirse en "un punto de referencia obligado" para el futuro de los arquitectos en el siglo XXI.Por su parte, Duró destacó que la celebración en Barcelona del XIX Congreso de la UIA "supondrá un antes y un después" en las reuniones de arquitectos. Para Duró la base de este éxito ha sido clara: "El congreso de Chicago estaba basado en los intereses comerciales. El de Barcelona se ha interesado por la reflexión".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_