_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga la muerte de 500 palomas en Batres

Vicente González Olaya

Los cielos de Batres (615 habitantes) cada vez cuentan con menos palomas. En el último mes unos 500 ejemplares, de los aproximadamente 700 u 800 que se alojaban en los tejados y torres de la localidad, han muerto repentinamente. "Aparecen muertas por todas partes", comenta el alcalde, Fernando Aizcorbe, independiente."Hace unas semanas", recuerda el regidor, "vinieron a mi despacho algunos vecinos con palomas muertas. Al principio pensé que se trataba de alguna enfermedad o envenenamiento muy localizado, pero los casos comenzaron a repetirse por todo el municipio. La mortalidad de las aves era excesiva. Morían tanto las palomas de palomares privados como las salvajes. Por el momento desconocemos por completo lo que ha pasado con estos animales".

Por su parte, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga la muerte de estas aves desde hace unos diez dias.

Fuentes de la Guardia Civil comentaron ayer que las primeras pesquisas apuntan hacia un envenenamiento masivo de las palomas. "Se están analizando los restos de estos animales y el pienso que digerieron para determinar con exactitud la causa de su muerte. Contamos ya con la denuncia del dueño de un palomar privado, que ha perdido más de 40 aves, y que considera que los ejemplares fueron envenenados", avanzan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_