_
_
_
_

Aznar visita a las tropas en Bosnia a los dos meses de asumir el poder

Cualquier iniciativa, incluso en un área consensuada como la política exterior, da lugar a una polémica abierta o soterrada. El presidente del Gobierno, José María Aznar, viaja hoy a Bosnia-Herzegovina para visitar al contingente militar español y en su entorno se destaca que lo hace a los dos meses de asumir el poder, mientras su predecesor, Felipe González, sólo realizó ese desplazamiento a un año de que se desplegasen allí, en octubre de 1992, las tropas españolas.

Entre los allegados del líder socialista se contesta, sin embargo, que González planeó ir antes de octubre de 1993 a la ex Yugoslavia, pero se vio obligado a cancelar a última hora sus proyectos por razones de seguridad. Se recuerda, además que el Gobierno socialista sugirió al presidente del Partido Popular que fuese también a Bosnia. Barajó aceptar la oferta en las navidades de 1995, pero a final la declinó.Seis meses después Aznar va por fin a pasar revista y dar ánimos a los 1.500 soldados españoles desplegados en cinco localidades, integrados en la fuerza de mantenimiento de paz de la OTAN (lfor). Le acompañan el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, genera José Rodrigo Rodrigo. Su anfitrion será el general Luis Carvajal, quien ayer declaró que Ia visita del presidente no no dará más moral, porque la tenemos alta". "Es el apoyo de la nación".

Carvajal se mostró ligeramente optimista tras las elecciones municipales realizadas en Mostar, si bien constató la persistencia de las divisiones entre croatas y musulmanes. Carvajal invitó a los empresarios a que inviertan en Bosnia.

El grueso del esfuerzo español se centra en Mostar, la ciudad que administra el ex alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, y con él se entrevistará Aznar además de con los ediles croata y musulmán de esta ciudad dividida que las elecciones municipales del 30 de junio no han acabado de reunificar.

Después acudirá en Medjugorje al Estado Mayor de la Brigada española y, por último, Aznar pasará a zona serbia, a Trebinje, donde los 244 hombres del Grupo de Caballería Castillejos están a punto de regresar a España. Lo harán el jueves en el buque Pizarro, tras realizar en Bosnia 1.246 misiones durante cinco meses.

En Aviano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Gobierno concluirá la jornada en la base aérea de Aviano (Italia), donde la Fuerza Aérea cuenta con seis aviones F- 18 y dos Hércules de abastecimiento en el aire.Aznar viaja a Bosnia dos meses antes de las elecciones del 14 de septiembre, de cuyo desarrollo depende, en parte, que los 60.000 soldados de lfor prolonguen su misión más allá de finales de diciembre. El Gobierno español cree que la OTAN ha invertido demasiado en promover la paz en esa ex república yugoslava como para poner en peligro sus logros con una brusca retirada total.

Aunque no ha tomado ninguna decisión definitiva, el Ejecutivo está, por tanto, dispuesto a mantener en torno a Mostar una presencia militar en 1997. Desearía, no obstante, reducirla; que los demás países aliados, especialmente EE UU, continúen también con parte de sus fuerzas en Bosnia y que la reestructuración del despliegue de la OTAN no obligue al contingente español a integrarse en una división británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_