_
_
_
_

Un conservador y un populista disputan hoy la presidencia de Ecuador

Juan Jesús Aznárez

Jaime Nabot y Abdalá Bucaram, dos políticos de estilos contrapuestos, disputan hoy la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 19 de mayo, jornada en la que quedaron eliminados cinco aspirantes. En la primera vuelta, el conservador del Partido Social Cristiano (PSC) Nabot, obtuvo el 27,17% de los votos y el populista Bucaram, fundador del Partido Roldosista Ecuatoriano, el 26,275%, 34.030 votos de diferencia. En esta segunda consulta, los sondeos de opinión también les emparejan en la tendencia del voto. Tal como ocurrió el 19 de mayo, la campaña previa al voto del domingo no ha sido de guante blanco.Las imputaciones más graves fueron las efectuadas por Bucaram, quien acusó al PSC de haber contratado a varios sicarios colombianos para agredirle. Debió disculparse. También denuncíó la existencia de publicistas cubanos a sueldo para lograr su desprestigio con infamias. El único asesoramiento cierto es el del español Julio Feo, cargo de confianza de Felipe González en su primer Gobierno.Ecuador, 12 millones de habitantes, la mayoría pobres, decide el relevo del conservador Sixto Durán Ballén, que abandona la presidencia con escaso apoyo social y un escándalo mayúsculo: afectó a su vicepresidente, Alberto Dahik, acusado de enriquecimiento con dinero procedente de la partida de fondos reservados. Huyó a Costa Rica para evitar su detención.

Más información
Orden y familia
Radicalismo verbal

En la primera vuelta, los conservadores sumaron el mayor número de escaños en el Congreso, seguidos por los populistas y varias agrupaciones de centro-izquierda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_