_
_
_
_

Pujol declara al llegar a Canadá que aspira al grado de autogobierno de Quebec

ENVIADO ESPECIALNada más, llegar ayer al aeropuerto de Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, Jordi Pujol declaró que para Cataluña sería una gran conquista alcanzar el mismo grado de autogobierno y el mismo nivel competencial de que goza este territorio de mayoría francofona de la federación canadiense. "Quebec tiene un nivel de autogobierno más alto que nosotros", señaló el presidente de la Generalitat.

Pujol, sin embargo, subrayó que cada realidad es distinta y que las soluciones no pueden ser iguales para todas las naciones sin estado. Aludía a que en Cataluña no existe una aspiración mayoritaria a la independencia. La fuerza política en el poder en la provincia, el Partido Quebequés, es partidaria de la secesión del Canadá y ha convocado en los últimos 16 años dos referendos con ese objetivo, que ha perdido, aunque por unas pocas decenas de miles de votos en el celebrado hace menos de un año.

El actual primer ministro, Lucien Bouchard, ha anunciado un tercer referéndum para los próximos años. Pujol se entrevistará en varias ocasiones con Bouchard durante su visita a Quebec, que se prolongará hasta el jueves.El presidente de la Generalitat se declaró ayer muy interesado en conocer de primera mano las soluciones que ha encontrado Quebec para mantener su identidad cultural en un subcontinente mayoritariamente anglófono, pero reiteró que cada caso es distinto porque las naciones sin estado responden a realidades culturales, lingüísticas, históricas y grados de conciencia, diferentes, y forman parte de Estados también, diferentes: "Nosotros tenemos, además, el marco europeo, que condiciona mucho", precisó. "Cada circunstancia es distinta y no hay normas generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_