_
_
_
_

Testigo y acusado

Drazen Erdemovic, el croata de Bosnia enrolado por el ejército serbobosnio que testimonió ayer contra el general Ratko Mladic, está a su vez acusado de crímenes contra la humanidad. Su encausamiento se produjo el 29 de mayo pasado por su participación en ejecuciones masivas en julio de 1995, a raíz de la toma por los serbios del enclave musulmán de Srebrenica.Las autoridades de la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro) le detuvieron a principios de marzo. Erdemovic reconoció ante un tribunal en Novi Sad haber participado en una ejecución sumaria de musulmanes en la granja colectiva de Pilica, cerca de Zvornik: "Yo no he matado a más de 70", dijo algunos días más tarde a un periodista.

Más información
Un superviviente de Srebrenica acusa a Mladic de ordenar las matanzas

El 30 de marzo fue entregado a la justicia internacional y fue el primer acusado por el Tribunal de La Haya que se declaró culpable de los delitos que se le imputaban. El tribunal decidió someter al acusado a reconocimientos psicológicos y psiquiátricos antes de fijar las audiencias destinadas a establecer su pena, inicialmente el lunes y martes próximos. [El derecho anglosajón, utilizado básicamente en la definición de las reglas de procedimiento del tribunal de la ONU, suaviza las penas al acusado que reconoce su culpabilidad].

El jueves, el Tribunal de La Haya acordó posponer aquellas audiencias debido al estado psíquico del testigo Erdemovic después de su participación en las matanzas, pero aceptó su decisión de prestar declaración en la acusación pública que se sigue contra los jefes político y militar de los serbios de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_