Los serbobosnios obstaculizan la recogida de restos de sus víctimas
La policía serbobosnia trató de impedir ayer que expertos finlandeses al servicio de la ONU iniciaran la identificación de los restos de algunos de los musulmanes asesinados mientras intentaban escapar de Srebrenica, en julio de 1995. La misión de forenses tenía la autorización verbal de la presidenta serbobosnia en funciones, Biljana Plavsic.El Tribunal de La Haya, informado de la nueva obstrucción, planea comenzar mañana la excavación por sus propios expertos de varias fosas comunes en torno al antiguo enclave musulmán del este de Bosnia. Se cree que en ellas permanecen los restos de cerca de cuatro mil de los civiles asesinados por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic. Estas excavaciones contarán en teoría con la cobertura armada de las fuerzas aliadas.
Un portavoz de la ONU en Sarajevo, Alexander Ivanko, explicó ayer que la veintena de científicos finlandeses intentaba recoger restos en una colina en la zona de Kravica, cerca de Srebrenica, cuando fueron interrumpidos por la policía serbobosnia de Zvornik, que intervino para detener su trabajo a pesar de las garantías dadas previamente por Plavsic. Tras un tira y afloja de varias horas, los expertos finlandeses iniciaron su misión por la tarde, a pesar de que la policía serbia se negó a garantizar su seguridad. Los restos recogidos serán transportados al hospital de la ciudad de Tuzla para su análisis.
En otro incidente cerca de Doboj, varios miles de serbobosnios impideron ayer la entrada en esta localidad del norte de Bosnia a centenares de musulmanes que habían acudido a la inauguración de un puente sobre él río Usora construido por las fuerzas de la OTAN. Los bosniomusulmanes rebasaron la barrera de soldados daneses de la Alianza y llegaron a encontrarse cara a Cara con sus antagonistas. Según los acuerdos de Dayton, en las diferentes partes de Bosnia rige una absoluta libertad de movimientos, que se encargan de mantener más de 50.000 soldados de la OTAN desplegados en el país balcánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.