IU eleva hasta 1.800 millones el presunto despilfarro del Ayuntamiento de Oviedo
Izquierda Unida de Asturias respaldó ayer públicamente las acusaciones vertidas por sus concejales de Oviedo contra la política del PP en el Ayuntamiento de la capital asturiana y emplazó al alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, a que materialice las querellas judiciales que ha anunciado contra la coalición. IU aseguró que iniciara acciones judiciales contra la gestión de De Lorenzo y que acudirá a la fiscalía anticorrupción.La coalición exhibirá desde el próximo lunes las actas notariales levantadas a instancia suya sobre los gastos municipales. IU pretende que puedan ser examinadas por todos los ciudadanos. La documentación quedará expuesta en los locales del grupo municipal. IU no sólo no se retracta de sus acusaciones, sino que las ha ampliado. Tras el desmentido del alcalde y del vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, la coalición asegura que, tras la última revisión de facturas, los gastos en protocolo, festejos, comidas, regalos y propaganda en que incurrió el Ayuntamiento de Oviedo en 1995 no ascendieron a 1.500 millones, como aseguró el pasado 21 de junio, sino a 1.800 millones.
Esta cifra no incluye los gastos suntuarios que, siempre según IU, pueden haberse desviado a las fundaciones municipales de cultura y de deportes y a la sociedad de gestión del suelo, Gesuosa. Según la coalición, algunos de sus dirigentes han sido coaccionados para obstaculizar el examen de las cuentas de las fundaciones, y el equipo de gobierno se niega a hacer públicas las de Gesuosa.
Gabino de Lorenzo y Álvarez Cascos aseguraron esta semana que el Ayuntamiento de Oviedo sólo gastó el año pasado en protocolo 36 millones de pesetas una cifra inferior a los 55 presupuestados. Por el contrario, IU sostiene que el gasto suntuario está repartido entre múltiples capítulos contables. De la suma de todos ellos resulta un monto cercano a los 1.800 millones.
Así, en joyas y otros regalos, invirtieron 242,8 millones; 80,9 en comidas; 58,5 en la compra de toros y vaquillas; más de 25 en fotografías y marcos fotográficos ("una de las aficiones personal más conocidas del alcalde", aseguró el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos); 17,9 en alimentos diversos y "bollos preñaos" y 3 millones en compra de flores, entre otras partidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.