Un contable del PSOE admite que con cheques de Gil se pagaron sueldos y facturas del partido
Antonio Prieto Durán, administrador de campaña de los socialistas andaluces, que en 1986 ingresó en sus cuentas personales dos talones por valor de 20 millones de pesetas procedentes del presunto soborno de Jesús GIL (para aumentar la edificabilidad de un inmueble en Marbella), explicó ayer que recibió los cheques del entonces secretario de administración y finanzas del PSOE andaluz, Fernando Lappi Martín, a quien reintegró el dinero en talones o efectivo para gastos ordinarios del partido, incluidos sueldos. Prieto, un socialista de 62 años con problemas cardiacos, asegura que ni una sola peseta fue desviada para su lucro personal y lamenta su "candidez" ya que, no fue informado del origen del dinero.
En julio de 1986, Fernando Lappi Martín entregó en la propia sede del partido a Antonio Prieto Durán dos cheques de 10 millones cada uno para que este último los ingresara en sus cuentas personales. Prieto, administrador de campaña del partido, se sintió orgulloso de realizar tal "favor personal" al secretario de finanzas regional. No le pidió datos sobre el origen del dinero, afirma, y se limitó a cumplir el encargo, según explica ahora.El contable electoral sobreentendió, y pronto confirmó, que era dinero con destino al partido. "Me pidió que los ingresara y que se los devolviera en efectivo o pagando facturas del presupuesto ordinario [del partido]. Luego me dio el otro cheque y ocurrió lo mismo. No podía sospechar ni remotamente que era de un cohecho". No le explicaron el trasfondo de la operación, asegura, sino sólo que se trataba de pagar unas facturas del partido al margen de la contabilidad oficial.
Efectivamente, un documento de puño y letra de este veterano contable socialista, cuya honradez personal defienden dirigentes del partido, corrobora el desvío del dinero ingresado en sus cuentas personales hacia gastos del partido. Entre los pagos anotados se cuentan: 2.400.000 pesetas para sueldos, 1.028.648 pesetas para Editoriales Andaluzas, 720.000 pesetas para Pirotecnia Andaluza, 453.600 pesetas para Helicópteros, 98.979 pesetas para Agrupación Antequera, 504.000 pesetas para Postalsur, 250.000 pesetas para Iris, 812.914 pesetas para autocares Alompe y 2.500.000 pesetas para Imagen Andaluza. Prieto, finalmente, dio un millón de pesetas mediante talón al propio Fernando Lappi -que ayer no fue localizado en. su domicilio- y otras 69.000 en efectivo.
Un extracto bancario de su cuenta personal demuestra salidas que coinciden con los pagos a proveedores del PSOE citados en su escrito. Prieto, que también fue administrador de la última campaña del PSOE andaluz, afirma que nunca supo que el dinero procedía de Gil. "De haberlo sabido, lo habría rechazado", dice. Según él, no fue una operación dirigida desde la Junta, sino un asunto del partido. Asegura que no conoció entonces que otros cheques hubieran sido desviados a Industrias Lappi o a Mundicom, firmas ambas relacionadas con el PSOE.
Prieto se muestra extraordinariamente dolido con este caso, iniciado a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto soborno de 85 millones procedentes de Jesús Gil para obtener de la Junta de Andalucía un volumen superior de edificabilidad en una finca de Marbella y salvar así los escollos municipales: "Los compañeros del partido me han imputado, cuando yo en la querella de la fiscalía estoy citado, pero no imputado. Y yo no he pedido la baja en el partido, me han dado de baja ellos. Pero pienso recurrirlo, porque no he hecho nada ilegítimo".
Se trata del primer implicado en este caso que admite que el dinero tuvo como destino el PSOE, escándalo que ha originado ya las bajas cautelares en el partido del ex, consejero de Obras Públicas Jaime Montaner; del ex vicepresidente José Miguel Salinas y del propio Prieto.
Consejería de Presidencia
Prieto, que cuando sucedieron los hechos era secretario de Asuntos Económicos dé la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, sufrió una invalidez transitoria a raíz de un infarto sufrido en 1991. Ante la fiscalía, aseguró que no recordaba quién le dio los talones. Pero precisó que los recibió en la sede del PSOE de manos de un compañero, que le pidió que "los ingresara en su cuenta para reintegrarle luego su importe".Todo apunta a que los 20 millones que Prieto ingresó en sus cuentas no son las únicas sumas que acabaron sirviendo para pagar facturas de gastos del PSOE andaluz. Antonio Lappi González, propietario de Lappi Industrias Gráficas, que recibió en su cuenta un cheque de Gil por valor de 10 millones, aseguró ante la fiscalía que sólo recordaba que "lo recibió en pago de sus servicios por la campaña electoral de l986". La Justicia aún debe esclarecer el destino de tres cheques, por importe no precisado en la querella, que fueron compensados en el Banco Meridional de Córdoba, y otro en la sucursal de la Caja de Ahorros de San Fernando en Écija (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.