_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Que los periodistas vengan en patera

Los periodistas españoles tenemos más razón que un santo al denunciar a aquellos regímenes dictatoriales -el ecuatoguineano, por ejemplo-, que nos niegan visados de entrada a su país porque a sus representantes diplomáticos en Madrid les irritan nuestras informaciones.Pues bien, acabamos de sufrir el bochorno de ver cómo dos cónsules españoles, los de Tetuán y Casablanca, negaban la posibilidad de travesía legal del Estrecho a dos colegas marroquíes con el argumento de que sus artículos sobre España son "desfavorables e inexactos". Que viajen en patera, debieron pensar los celosísimos funcionarios.

Ocurrió el pasado fin de semana, con motivo de la celebración en Granada del Primer Sindicato Hispano - Marroquí de Periodistas organizado por la Asociación de Periodistas Europeos de España (APE) y el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos.

Los colegas afectados fueron Abdelaziz Tribak, del semanario ,El Puente, única publicación periódica en castellano de Tetuán, y Abdelhafid Rouissi, director general del grupo de prensa Le Matin, el más importante de Marruecos.

A Miguel Angel Aguilar, que en su calidad de secretario general de la APE presidía el encuentro; Alberto Míguez, coordinador del mismo; Domingo del Pino, responsable del servicio en árabe de EFE, y los demás participantes españoles -unánimes en subrayar el alto nivel de libertad de expresión conseguido aquí y denunciar las carencias en ésa y otras materias democráticas en nuestro vecino del Sur, casi se nos cae la cara de vergüenza.

Lo ha expresado muy bien Míguez en la carta de protesta que ha remitido a Abel Matutes: "No fue fácil explicar en una reunión de periodistas, que alguno de los ausentes no estaba entre nosotros porque a un cónsul de España no le gustaban sus artículos". Y es que tiene bemoles que, como también escribe Míguez, dos de nuestros diplomáticos se conviertan en "censores e inquisidores".

Patrocinio oficial

Para agravar el tercermundismo del caso, el seminario contaba con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Cooperación, y fue clausurado por Senén Vicente Florensa, flamante director del Instituto del Mundo Arabe.Menos mal que, todo hay que decirlo, Mohamed Larbi Messari, Mustafá Isnasni, Malika Malek, Yunes Muyahid y los demás marroquíes que lograron cruzar legalmente el Estrecho no se lo tomaron a la tremenda. Como bien dice el texto final del seminario, "la tolerancia, la comprensión mutua y la solidaridad marcaron este diálogo, realizado en un ambiente de libertad y respeto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_