Duplicada la escolta del ex presidente Adolfo Suárez en Palma de Mallorca
El Ministerio del Interior ha duplicado en las últimas fechas el número de efectivos policiales destinados a velar por la seguridad del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez durante su tradicional veraneo familiar en la isla de Mallorca, según reveló uno de los escoltas y se pudo comprobar en el puerto de Andratx el pasado miércoles, el mismo día en que se cumplían 20 años de su designación como jefe del Ejecutivo.La medida es una respuesta acentuada de prevención ante una eventual acción terrorista de ETA, banda que hace un año preparó sin gran dificultad de movimientos en el puerto de Palma de Mallorca un atentado contra el Rey que fue frustrado por a policía días antes de la fecha prevista para su ejecución.
La Casa del Rey, la policía y la Guardia Civil han extremado para este verano los mecanismos de vigilancia y control en Baleares ante los fallos y descoordinación que se advirtieron en anteriores operativos.
El ampliado dispositivo de seguridad y prevención dispuesto en el entorno de Suárez abarca la vigilancia del chalé que el ex mandatario ocupa en Son Vida, en los altos de la bahía de Palma, el rastreo y control previo de los lugares que visita. En especial se atiende la vigilancia en los espacios abiertos, como es el caso del puerto de Andratx, donde atraca el barco que usa el ex presidente con su familia, y el campo de golf de Son Vida, al que acude con regular frecuencia.
Hipotético comando
El seguimiento de todos los movimientos diarios del ex presidente que efectúan reporteros de la prensa popular ha complicado las tareas policiales. La publicación reciente de la descripción detallada de su chalé de veraneo y de la ubicación del nuevo que se construye en las cercanías incomodó enormemente a Suárez.La tentativa de entrada en Mallorca por mar de un nuevo e hipotético comando terrorista no está descartada de manera radical. El control policial de una isla turística en verano es sumamente complejo. En un fin de semana pasan por el aeropuerto de Mallorca 300.000, personas y 500.000 turistas doblan ahora la población estable de Mallorca.
La familia Suárez sale casi cada día a navegar y atraca su lancha en el club deportivo. La vigilancia del litoral es difícil, y arduo el registro de los tripulantes de yates: más de 10.000 embarcaciones pueden navegar diariamente alrededor de la costa balear.
En plena transición, en 1977, Adolfo Suárez fue objetivo de un intento de atentado con un paquete bomba que fue colocado bajo un puente del paseo Marítimo de Palma, cerca del palacio de Marivent. Los GRAPO reivindicaron la acción, pero en fechas recientes se ha sospechado en medios policiales que fue un montaje, una operación de sectores duros de los cuerpos de seguridad o una exhibición de eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.