Fraga replica a Pujol apelando a la "unión indestructible de los españoles"
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, abandonó ayer la actitud conciliadora que mantenía con los nacionalistas catalanes desde que éstos prestaron su apoyo a la investidura de José María Aznar y advirtió a Jordi Pujol contra las propuestas que persiguen "cambiar el espíritu de la Constitución". Frente a la insistencia de Pujol en reivindicar el "hecho diferencial catalán", Fraga apeló a la "unión indestructible de los españoles" y recordó que "el principio de solidaridad se afirma tres veces en la Constitución", por lo que, a su juicio, no cabe hacer de él nuevas interpretaciones, como había insinuado esta semana el presidente catalán en el Club Siglo XXI de Madrid.Desde que la Xunta decidió, en vísperas de la investidura de Aznar, la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el traspaso de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas, Fraga ha encajado un chaparrón diario de críticas de la oposición socialista, que le acusa de plegarse a los intereses del PP y de CiU. Los dirigentes del PSOE incluso recorren estos días Galicia dentro de una campaña de "información pública" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, cuyo elocuente lema central es "Vendéronnos".
Fraga apenas había reaccionado, pero ayer, por vez primera en dos meses, lanzó una pulla al presidente catalán e incluso se mostró de acuerdo con unas durísimas declaraciones del líder de los socialistas gallegos, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien el pasado martes consideró "inadmisible" que Pujol pretenda "marcar el techo" de competencias de las demás comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.