_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL TEATRO DE LA ÓPERA

Teresa Berganza: "La política y el amiguismo no deben dirigir el Real"

La "mezzosoprano" afirma en Portugal que la falta de dinero afecta a la música clásica

. La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza afirma que el Teatro Real debe "estar dirigido por un profesional competente y preparado independientemente de sus adscripciones políticas, amiguismos o cambios de gobiernos". Tras obtener un caluroso éxito en Lisboa, donde abrió el Festival de Música de Estoril con un programa dedicado a la canción española y al compositor Manuel de Falla, Teresa Berganza admite que la falta de apoyos económicos de los gobiernos y las instituciones están acentuando la grave crisis por la que atraviesa la música clásica en todo el mundo.

"Es triste", dice la mezzosoprano, "pero parece que un teatro de ópera nunca puede estar apartado de la política; casi todos los teatros del mundo están dominados por los políticos y cambian según llegan los nuevos gobiernos y los nuevos ministros. Es bastante triste, pero los teatros de ópera, como los museos, deberían estar dirigidos por los profesionales mejor preparados y no regirse por los amiguismos y los juegos políticos. Hay que buscar a las personas idóneas independientemente de sus signos políticos, sean españoles o extranjeros".La cantante española, cuya personalidad irradia una vitalidad seductora, no quería hablar de política. Y nos advirtió antes de la entrevista que sólo iba a hablar de música ("ni me preguntes sobre el Real"). Pero es inevitable. Especialmente cuando el nuevo Gobierno popular ha desatado la polémica en torno a la gestión de Elena Salgado al frente de la Fundación Teatro Lírico.

"Hay que buscar", dice esta madrileña universal, "a profesionales competentes independientemente de sus ideas políticas. Eso lo tendrían que tener muy en cuenta. ¿Por qué se traen a España jugadores de fútbol extranjeros? Porque son buenos profesionales. Pues lo mismo debería ocurrir en la música. Si hay que traer a un chino, pues traemos a un chino. Lo que hace falta es que el Teatro de la Opera funcione como tiene que funcionar".

Teresa Berganza, que reconoce ser amiga, de Elena Salgado, aceptó su propuesta de ofrecer un concierto durante la programación prevista para inaugurar la nueva etapa del Teatro Real, aunque esas propuestas aprobadas unánimemente por el patronato, están, ahora pendientes de confirmación. ¿Cuál es entonces el modelo a seguir? A juicio de Teresa Berganza, que ha recorrido los teatros de todo el mundo, "Alemania y Estados Unidos funcionan especialmente bien, pero yo creo que el modelo a imitar es el alemán. En ese país funcionan muchos y pequeños teatros que ofrecen programas durante toda la temporada, donde los jóvenes también pueden formarse, independientemente de la afición que existe. La afición se consigue también porque se ofrece mucha calidad".

La cantante española admite que la música clásica atraviesa una grave crisis en todo el mundo; falta dinero, pero, por otro lado, hay mucho interés por parte de los jóvenes. Ese interés procede de los conservatorios, de las familias y de las escuelas porque realmente los medios de comunicación no ofrecen tanto para que los jóvenes se aficionen a esta música".

La mezzosoprano cree que la música clásica no recibe el suficiente dinero. Los ministerios no saben, no pueden o no quieren ayudar a la ópera. La ópera cuesta dinero, pero los cantantes líricos que hacemos ópera o clásica y no conciertos multitudinarios ganamos una miseria en comparación con los cantantes pop".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_