_
_
_
_
_

Prisiones descarta próximos traslados de etarras

Ángel Yuste, director general de Asuntos Penitenciarios, aseguró ayer que no están previstos nuevos traslados de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, tras los 32 que se han llevado a cabo en los últimos días.Yuste participó en la concentración que todos los miércoles congrega en Madrid a funcionarios de la Dirección General para exigir la liberación de su compañero José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA el 17 de enero pasado.

Según Yuste, "no se puede hablar de plazos ni de que en breve tiempo esté previsto el traslado de nuevos presos etarras". Y precisó: "Habrá que armonizar la situación personal y las consecuencias que de ello se deriven con los planteamientos generales de política penitenciaria, pero en ningún caso con planteamientos a corto plazo o con decisiones que no estén motivadas por esa evolución personal". El director general dijo: "Si se da otro tipo de coyuntura, que en este momento no estoy en condiciones de profetizar, lógicamente se actuará en consecuencia". Yuste admitió que se adelantó el traslado de 32 presos etarras por la coyuntura política".

En Logroño, los compañeros de Ortega Lara mostraron ayer su confianza en que sea liberado pronto pese al rechazo de ETA a ampliar la tregua de una semana. El portavoz de los trabajadores de la prisión riojana, donde prestaba sus servicios Ortega Lara, declaró su convencimiento de una rápida liberación porque "los últimos acontecimientos no hacen suponer otra cosa".

También los funcionarios de los dos centros penitenciarios de Ocaña (Toledo) realizaron ayer por la tarde una concentración para exigir la liberación del funcionario secuestrado por ETA. Entre las casi 400 personas que acudieron a la manifestación se encontraban la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el presidente de Unicef en España, Joaquín Ruiz-Giménez. En su intervención, Ruiz-Giménez calificó el secuestro Como "una cruel tortura y un crimen de lesa humanidad", por lo que considera que nadie puede negarse a participar en actos como estas concentraciones de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_