Tormentas especiales
, Aunque Wurman y sus colegas han recorrido, con su camioneta el Pasillo de los tornados en una región que cubre Oklahoma y parte de media docena de estados vecinos, no han logrado todavía pillar uno antes de nacer. Los tomados se forman de repente y ofrecen poco tiempo para su observación; algunos duran hasta una hora, pero la mayoría no sobreviven más que unos pocos minutos. "Hay muchos modelos teóricos que describen la formación de los tomados pero las predicciones basadas en estos modelos son a menudo con tradictorias", dice Wurman.
Parece que los tomados, explica este experto, se forman en tormentas especiales denominadas de supercélula. "En una tormenta corriente, el aire caliente crea una célula de convección que sube más o menos verticalmente", explica el experto estadounidense. Entonces la lluvia se desarrolla directamente sobre la célula y, a medida que cae a través de ella, enfría el aire, interrumpiendo el flujo ascendente. Pero a veces, el viento inclina la célula impidiendo que la lluvia enfríe su parte central, lo que puede originar una supercélula que a veces desencadena el tornado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.