Urnas en ferrocarriles y aeropuertos
Lo único que teóricamente podría arrebatar las manos la victoria al presidente Borís Yeltsin sería un baja participación del censo los cornicios de hoy. Las encuestas muestran que, si el 65% o más de los electores a las urnas, Yeltsin ganará sin problemas. Una participación de menos del 60% del electorado aumenta las posibilidades del líder comunista, Guennadi Ziugánov.La explicación de los especialistas es sencilla: Ziugánov ha movilizado a todos sus potenciales partidarios mientras que Yeltsin no. Por eso, el equipo del actual presidente eligió como lema de esta segunda campaña electoral iVota y ganarás! El principal esfuerzo de los yeltsinistas -apoyados por la Comisión Electoral Central y todos los canales de televisión- está dirigido a conseguir que la gente acuda hoy a las urnas.
Los trucos que se han inventado para lograr que la participación sea alta son numerosos, y van desde celebrar la segunda vuelta un miércoles, para lo cual tuvieron que declararlo festivo por decreto, hasta cambiar la programación televisiva y pasar hoy las últimas tres series de un culebrón brasileño que los rusos siguen desde hace meses. Con esto esperan disuadir a la gente de ir a trabajar, con lo que aumentan las posibilidades de que acudan a votar.
La CEC ha ordenado poner hoy urnas en las estaciones ferroviarias, puertos, y aeropuertos para que los pasajeros puedan votar. En la jornada de reflexión de ayer se prohibía hacer propaganda a favor de los candidatos, pero no a favor de ir a las urnas, cosa que los yeltsinistas aprovecharon al máximo, bombardeando a los telespectadores con vídeos para convencer, especialmente a los jóvenes, de la necesidad de votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.