Un colaborador de Berlusconi niega pactos con la Mafia para la protección del grupo
"Nunca pagué a la Mafia por la protección de los repetidores de televisión del grupo en la isla, ni por evitar nuevos atentados a la Standa. Es todo mentira", dijo ayer a los periodistas Marcello Dell'Utri, en el Palacio de Justicia de Palermo. "Sí es verdad que he conocido a personas que me han señalado los magistrados, pero yo no sabía que fueran mafiosos", añadió el ex presidente de Publitalia y ex consejero de Fininvest. Los magistrados investigan si Dell'Utri, diputado de Forza Italia, colaboró con la Mafia, además de con Silvio Berlusconi. El investigado, que ya hubo de defenderse el pasado jueves durante 11 horas de duro interrogatorio, sufrió ayer otra larga experiencia bajo la presión de los jueces. Su argumento es simple. Nacido en Palermo hace unos 60 años, no ha podido por menos de conocer a personajes que posteriormente resultaron ligados a Cosa Nostra. Es normal, dado que la Mafia ha ejercido un estrecho dominio sobre Palermo durante décadas. Un problema para el ex ejecutivo de Fininvest es que, entre los arrepentidos que han hablado de sus supuestas relaciones con la Mafia se encuentra Antonino Calderone, pertenenciente a la familia que controló Catania, no Palermo. Calderone afirma además que conoció a Dell'Utri en Milán, cuando éste trabajaba ya para Berlusconi. El ex presidente de Publitalia no niega la posibilidad de que Calderone estuviera en alguna cena en la que él haya anticipado.
Dell'Utri, un amigo
Dell'Utri sí reconoce haber frecuentado a Vittorio Mangano, un siciliano que él mismo presentó a Berlusconi y que fue contratado por éste como jefe de establos hasta que tuvo problemas con la justicia. Mangano está hoy encarcelado. El diputado de Forza Italia justifica por lo delicado del asunto que siguiera teniendo relación con Mangano depués de que éste fuera despedio de la casa de Berlusconi. Antonino Calderone asegura que él asistió a uno de esos contactos tardíos entre Mangano y Dell'Utri, consistente en una cena ofrecida por el segundo en Milán, a la que asistieron mas mafiosos. También asegura que en Cosa Nostra se hablaba de Dell'Utri como de un amigo.Dell'Utri acepta, según él mismo ha declarado a un diario dirigido por otro ex colaborador de Berlusconi, que, hace 20 años, se jactó ante Alberto Rapisarda de conocer a todo el que contara algo en Palermo. Rapisarda es un financiero que tuvo problemas con la justicia por presuntos asuntos de blanqueo. Dell'Utri trabajó con él a finales de los años setenta durante unos 18 meses. El financiero ha dicho ahora que la Mafia expresó interés porque colaborara con Dell'Utri.
Entre los informadores que siguen esta investigación se estima probable que los magistrados terminen por pedir el procesamiento de Dell'Utri por un presunto delito de colaboración externa con la Mafia, cosa que deben hacer antes del 20 de julio para evitar que caduquen los plazos. Tampoco descartan que traten de interrogar a Berlusconi, aunque consideran muy difícil que éste entre en el proceso. En medios de Forza Italia se afirma que esta investigación busca sólo el objetivo político de destruir a su líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.