_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El PP es la solucion

Repetía Arturo Soria y Espinosa que todo empieza por la corrupción del lenguaje. Así, hablando durante el pasado régimen, explicaba que primero venía el robo verbal y luego el robo en efectivo. Arturo aclaraba que aceptar que los designados por el franquismo podían utilizar el nombre de concejales, como si fueran elegidos por los vecinos, arrastraba las consecuencias de la corrupción municipal que entonces padecimos. Luego insistía, remontándose a cómo pedía llamarse liberación a la entrada de la morisma en Madrid, y recordaba su intervención en el café Lion donde unos militares hablaban del Ejército y él se atrevió a preguntar de qué Ejercito se hablaba, si del del general Batet, asesinado por su subordinado el general Mola, o del del general Moscardó, muerto como presidente de la Telefónica.Estos días se ha hablado de tregua a propósito de un comunicado de la banda terrorista ETA. Pero el término tregua resulta inapropiado por su nobleza. Forma parte de los usos y leyes de la guerra y en la guerra que merece ese, nombre los combatientes auténticos por encima del éxito buscan la gloria y la gloria sólo se alcanza cuando se respetan determinadas formas. Nada que ver con la práctica del terrorismo que se basa en el abuso de los inermes. La oferta de ETA en vísperas de la reunión de la mesa de Ajuria Enea buscaba dividir a las fuerzas democráticas y en ese sentido su propósito ha fracasado pero la consideración que ha merecido en el comunicado de Vitoria acarrea otras consecuencias. Así, por ejemplo, si hiciera falta dispersar de nuevo a los condenados por delitos terroristas seguramente sería imposible hacerla.

Además, los argumentos empleados para llegar al convenio europeo de extradición han quedado muy erosionados con estos tanteos de peculiar negociación inimaginables con delincuentes del común. También habría que preguntarse si la voluntad del 12% del electorado armado debe pesar más que la del 88% que comparecen inermes. Es horroroso formular presagios pero tenemos amplia experiencia previa. Alguien piensa en serio que ETA se limitará a poner fin a la llamada tregua con un inofensivo comunicado. La máquina criminal adquiere su credibilidad con el derramamiento de sangre y con la publicidad subsiguiente suministrada por los medios informativos. Así que quien pueda ajústese el casco y el chaleco antibalas porque volverán a intentarlo.

Interesante contrastar las actitudes, los programas y la propaganda previa a las elecciones generales del 3 de marzo. ¿Dónde ha quedado el amago de retirada del Pacto de Madrid y del Pacto de Ajuria Enea como respuesta a la política de reinserción individualizada? ¿Qué ha sido de aquella angustiosa insistencia de que si el PP llegaba al Gobierno a los condenados etarras sólo les esperaba el cumplimiento íntegro de las penas? Ahora se comprueba como aquí se escribió que el PP no tenía soluciones, se proponía como la solución. Así se deduce de su conducta en otros muchos asuntos. Véase la ocupación de los puestos de consejeros de las empresas públicas, denostada cuando era práctica de los adversarios socialistas y convalidada de urgencia para beneficio de los integrantes de las propias filas. Llegados a este punto, advierto por última vez, al Pentágono sobre la condición humana, que. es de suyo corruptible. Es grotesco escuchar las voces socialistas de Ferraz arguyendo aquello de "no estábamos preparados para encontrar la degeneración en nuestras filas". Los del PP deben saber desde ahora que los suyos son biodegradables y que los sistemas de disuasión frente al desfalco deben actualizarse de manera permanente. Y lo que se ha dicho del PP vale también para CiU -aquí no hay diferencias y todavía el público sigue esperando que Jordi Pujol ofrezca disculpas por el comportamiento de su pupilo Luis Pascual de Estevill- y para el PNV o Coalición Canaria, por citar sólo el arco parlamentario que sustenta al Gobierno de José María Aznar aunque la enumeración podría proseguir por toda la retícula de la sociedad civil sin excluir a la Conferencia Episcopal o a las ONG. Ya se sabe que corruptio optimi pessima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_