_
_
_
_
CONTACTOS CON ETA

Los partidos vascos resaltan el miedo de los terroristas a la paz y su desprecio ala voluntad popular

Todos los partidos vascos firmantes del pacto de Ajuria Enea y las organizaciones pacifistas coincidieron ayer en resaltar que, con su comunicado, la organización terrorista ETA ,ha sucumbido al miedo de enfrentarse a un procesó de paz y ha preferido continuar con el terrorismo en vez de recoger el guante del diálogo ofrecido desde el Gobierno español y la Mesa de Ajuria Enea.El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa (PNV), aseguró que la mano que ETA dice tener tendida es para sujetar la pistola y apretar el gatillo. "La verdadera mano tendida al diálogo es la de la mayoría de esta sociedad". Atutxa declaró que, en cualquier caso, el acuerdo del Pacto de Ajuria Enea "no ha sido baldío y dará algún día sus frutos". Según el consejero, ETA tiene miedo a entrar en la vía de la pacificación, porque supondría la "dispersión de sus propios componentes".

La tregua de ETA, para buena parte de los dirigentes vascos, nunca fue verdadera. El líder de los socialistas, Ramón Jáuregui, señalo que el comunicado demuestra que "la tregua de ETA era un movimiento táctico sin seriedad ni sinceridad".

El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, indicó que la organización terrorista "ha cerrado los ojos ante el mensaje de los integrantes del pacto. ETA ha vuelto a demostrar su ceguera ante las reivindicaciones de paz que hacen los vascos y su falta de interés por que cese la violencia en esta tierra".

Javier Madrazo, coordinador de Izquierda Unida (IU) en Euskadi, aseguró que al denominado Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco (MLNV) lo que le gustaría, es encontrarse frente a un discurso duro y cavernario.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, espera una reacción de sectores críticos del entorno de ETA. "Mucha gente de los aledaños de ETA seguramente habrá visto la cerrazón y la actitud absolutamente refractaria a explorar cualquier posibilidad de diálogo en la actual dirección de ETA". Para Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa (UA), la suspensión de la tregua es la prueba inequívoca de que "la organización armada sólo es militar y se separa de la sociedad civil a la que curiosamente dice defender y representar".

Las organizaciones pacifistas Gesto por la Paz de Euskal Herria y Bakea Orain también se pronunciaron sobre el comunicado de ETA. Constatan en la organización terrorista una 'falta de voluntad y vértigo ante la posibilidad de diálogo".

Herri Batasuna (HB) remitía a la reunión que celebraba ayer por la tarde su Mesa Nacional. Mientras, Patxi Zabaleta, parlamentario navarro de la coalición abterzale, mostraba su frustración: "Para mí", dijo, "no era la respuesta esperada ni la deseada. Yo tenía mucha esperanza, con el manifiesto de ELA y LAB, de que se prolongaría [la tregua]". Pero el sindicato LAB, que la semana pasada se desmarcó de las declaraciones públicas de FIB pidiendo a ETA que prolongara la tregua, ayer retornaba a la ortodoxia radical. Su secretario general, Rafa Díez Usiabiaga, acusó al Gobierno de haber "boicoteado y desaprovechado" la iniciativa de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_