PNV y CIU defienden la gestión de Candau en RTVE y se desmarcan de las críticas del PP
El ex director del ente califica de "falsedades" las acusaciones de Mónica Ridruejo El PP se quedó sólo ayer en la estrategia de acusaciones contra la dirección anterior de RTVE. El ex director general del ente público, Jordi García Candau, contestó en el Parlamento a las imputaciones de "graves irregularidades" lanzadas el lunes por la actual directora general; Mónica Ridruejo, y obtuvo un apoyo explícito a su gestión por parte de CiU, PNV y PSOE. Garcia Candau tildó de "falsedades" las acusaciones de Ridruejo, negó la existencia de un "agujero" de 96.000 millones en el ente y lamentó el comportamiento acusador de su sucesora en el cargo.
La exposición de García Candau adquirió tintes de dureza cuando, contestadas las acusaciones, achacó éstas a "una clara maniobra de distracción para ganar tiempo y desviar así la atención sobre el cúmulo de desatinos en que se ha convertido su aterrizaje [el de Ridruejo] en RTVE. Y tras afirmar que hubo "un cúmulo de errores contables" en la exposición hecha el lunes por Mónica Ridruejo concluyó que "además de no conocer el medio radiotelevisivo, tampoco está muy ducha en las lides de la gestión económica que al menos se le suponían".Donde Ridruejo ha descubierto un "agujero" o "déficit adicional de tesorería de 96.000 millones", Candau sólo contempla un déficit de 90.693 millones, "ni una peseta más de lo previsto y autorizado". Donde Ridruejo había observado un exceso de gasto en las compras de 1.071 millones sobre los 46.478 millones presupuestados para este año -dos días más tarde elevó esa cifra a 7.000 millones- Candau sólo ve un "saldo presupuestario disponible" de 1.420 millones. "Es decir no sólo no se ha gastado todo, sino que hay margen de gasto".Díscusión en el aireMientras Ridruejo dijo que "está comprometido en su totalidad el presupuesto de compras autorizado para 1997" e incluso rebasado en 197 millones, García Candau lo niega y dice, sarcástico, que "esta Cámara aún no ha debatido, y mucho menos aprobado, el presupuesto del año 97", por lo que mal puede considerarse rebasada una cifra que aún no está fijada.Directora general y ex director general tampoco interpretan igual los datos cerrados del ejercicio de 1995. Según Mónica Ridruejo, RTVE inició el, año con, un endeudamiento financiero de 250.000 millones. Según García Candau, la cifra correcta es de 245.497 millones porque Ridruejo "confunde las provisiones de pasivo con endeudamiento".El antiguo responsable de RTVE también contestó la acusación de que intentó sortear la vulneración de los límites presupuestarios traspasando gastos del capítulo de "compras" al capítulo "servicios exteriores". Candau explicó que el traspaso se hizo por recomendación del auditor externo Coopers and Lybrand. Un tema al que Mónica Ridruejo dio mucha importancia -los contratos concedidos hace cuatro años a la empresa Summa Consulting por importe de 533 millones no mereció ningún comentario por parte de García Candau.Las explicaciones de García Candau convencieron no sólo al PSOE. El portavoz del PNV, José Juan González Txabarri, ratificó la validez de sus números y valoré los ataques de Ridruejo como " un ejercio de agit-prop [agitacion y propaganda]". Por CiU, Zoila Riera dijo que "todos los grupos somos corresponsables del desaguisado de las cuentas de RTVE". Manuel Alcaraz, de IU, no se decantó por ninguna de las dos versiones. La dirección de RTVE, por su parte, ratificó las acusaciones de Ridruejo y reiteró que el presupuesto de 1996 -90.000 millones-, se sobrepasará en 6.000 millones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.