_
_
_
_

Un pueblo de Valencia se alza contra la llegada de 34 enfermos mentales

Godella se alzó ayer contra los enfermos mentales. Cerca de 400 vecinos de esta localidad valenciana de L'Horta Nord, visiblemente alterados, se agolparon durante todo el día junto a la puerta trasera del convento de las monjas Carmelitas para impedir el traslado allí de 34 enfermos mentales procedentes de la clínica San Onofre, de Quart de Poblet. Finalmente, sobre las 22.00 horas llegaron cinco furgones policiales y los agentes cargaron contra los manifestantes. Hubo gritos, lloros, amenazas, y vecinos sacados a rastras por la policía. Pero nadie resultó herido ni se efectuó ninguna detención.El único que entró a un furgón policial fue Pedro Tur, el abogado de la casa de salud, porque se temía que lo lincharan.

La gerente de la clínica, Alicia Gaztea, intentó el lunes pasado, sin éxito, trasladar a los enfermos al convento que su centro había comprado el pasado 8 de febrero. Los vecinos le impidieron la entrada, por lo que puso una denuncia ante el juzgado de guardia de Paterna. Posteriormente, la juez emitió un mandato judicial para que Gaztea entrase con las personas que deseara a su propiedad en Godella. Varios agentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Burjassot acudieron por la tarde a proteger al cerrajero que intentaba abrir la puerta, ya que los vecinos la habían cubierto con silicona.

Los empujones y el griterío de la gente obligaron a los agentes a pedir refuerzos. Mientras, la alcaldesa de Godella, María José Serra, del PP, intentó sin fortuna que se anulara la orden judicial. Pero no lo consiguió y tuvo que dar la cara ante sus enojados vecinos: "Yo soy la primera que no quiero que entre nadie ahí, me cago en la mar salá, ¿qué, os creéis que quiero que os pongáis todos contra mí?", les decía. Tanto ella como el teniente de alcalde, Gabriel Martínez, de UV, prometieron que se encargarán de echarlos, lo antes posible.

Suspensión de obras

Todas las licencias de obras están suspendidas en Godella. La drástica decisión, que corroboran la alcaldesa y varios concejales, es consecuencia de la alteración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acordada en el pleno municipal del viernes pasado. "Así no podrán comenzar a reformar el convento para instalar la clínica y tenemos un plazo de un año para decidir el nuevo uso que le damos, como zona verde o museo", decía un concejal. El PGOU, aprobado por los técnicos municipales del ex alcalde socialista Enrique Bargues, calificaba el convento como una zona de servicio público de titularidad privada.La clínica San Onofre se ha visto acuciada por las prisas, ya que hoy, a las 9.30 horas, debía ejecutarse la orden de desahucio de sus instalaciones en Quart de Poblet ordenada por el juzgado número 1 de esta localidad.

El jueves pasado, el día que se marcharon las monjas, comenzaron a trasladar muebles de Quart a Godella. Cuando el lunes pasado intentaron trasladar a 17 de los 34 enfermos mentales que siguen en el centro, los vecinos les cerraron el paso. Daba igual que los enfermos fueran mujeres de más de 50 años.

"Ya tenemos bastante aquí con el reformatorio, donde además han metido a unos gitanos y con barrios como las 613 Viviendas y las Malvinas", se quejaban airadamente varios vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_