El mercado del arte se recupera en Londres
Coleccionistas europeos han demostrado un gran interés por la colección de obras de arte impresionista y moderno que la casa Sotheby's ha sacado a subasta en Londres en los dos últimos días.El óleo de Cézanne Grands arbres au Jas de Bouffan superó las previsiones al venderse por 5.171.500 libras (unos mil millones de pesetas). "Es un precio excepcional para una obra que ha influido profundamente en la evolución del arte moderno del siglo XX", señaló Philip Hook, directivo de Sotheby's.
Cézanne no fue el único artista que contribuyó a la recuperación del mercado internacional del arte. Otros seis cuadros se vendieron en Londres por cifras superiores al millón de libras (200 millones de pesetas). Éste es el caso de Paul Klee, cuyo Hermano y hermana salió por unos 560 millones de pesetas; de Marc Chagall (540 millones de pesetas por Les amoureux), y Renoir, Matisse y Léger, cuyas obras se vendieron en torno a los 240 millones de pesetas.
Joan Miró encabezó también la lista de favoritos cuando un coleccionista europeo anónimo se adjudicó el cuadro Tres mujeres por cerca de 500 millones de pesetas.
Femme assise, el retrato que Picasso hizo de su compañera Dora Maar en 1939, se vendió por 187 millones de pesetas, a pesar de que Sotheby's estimó su precio entre 100 y 150 millones. También superó las estimaciones un paisaje de la última época del maestro malagueño -Paysage, de 1965-, que alcanzó 44 millones de pesetas.
La recaudación de ambas jornadas, que superó los 8.000 millones de pesetas, se puede equiparar a las ventas registradas en 1990, lo cual indica, según Sotheby's, que el mercado internacional está consolidándose tras la crisis de los últimos años.
La semana de subastas continúa en Christie's, donde tienen especial interés Bouteille et clarinette, de Braque; Nature morte, de Van Gogh, y Homme assis, de Modigliani. Sotheby's dedica las jornadas de hoy y mañana al arte contemporáneo con obras de Warhol, Freud, ChrIsto, Eduardo Chillida, Antoni Tápies y Antonio Saura, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.