_
_
_
_
_

Las universidades madrileñas estrenan 17 titulaciones el próximo curso

Paz Álvarez

Las cinco universidades públicas madrileñas estrenarán 17 titulaciones el próximo curso. Se amplía así el abanico de elección para los más de 38.000 alumnos que ayer comenzaron los exámenes de selectividad.Entre las nuevas carreras se encuentran Antropología social y cultural, Ciencias actuariales y financieras, Teoría de la literatura y literatura comparada, Lingüística, Ciencia y tecnología de los alimentos, y Turismo. Pero lo que, de momento, le preocupa a los alumnos son las pruebas de acceso. Los nervios del primer día traicionaron a algunos. Por ejemplo, a Gonzalo López, de 17 años, y aspirante a estudiar la carrera de Arquitectura. "Al principio, te pones muy nervioso porque no sabes muy bien de qué va todo esto de la selectividad, pero después vas viendo que los exámenes son parecidos a los de COU", apuntaba.

Y mientras los alumnos se examinaban, en los rectorados se fraguaban los detalles de las nuevas carreras que se ofrecerán a partir del próximo curso.

Esto ocurría en la Universidad Autónoma (36.000 matriculados), donde el rector, Raúl Villar, manejaba ayer sobre su mesa las tres nuevas titulaciones que acogerá a partir del segundo ciclo, que equivale a tercer curso: Investigación y técnicas de mercado, que se impartirá en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Lingüística, que irá en la facultad de Filosofía y Letras, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se cursará en la Facultad de Ciencias.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alumnos de ciencias critican el planteamiento de las preguntas del examen de Física

VIENE DE LA PÁGINA 1

Para estas tres nuevas carreras, la Autónoma ofrecerá 50 plazas. El rector aseguró ayer que la decisión de implantar estas titulaciones y no otras atendía a un aprovechamiento de la "base científica y de profesorado que tiene esta universidad", dijo. Villar señaló, además, la gran demanda que está teniendo este tipo de licenciaturas en las universidades privadas.

Centros de pago

"Por tanto, es lógico que desde la universidad pública se aprovechen los recursos y se ofrezcan las mismas titulaciones que los centros de pago". Para ponerlas en marcha, la Autónoma ha pedido una "pequeña financiación" a la Consejería de Educación.

Por su parte, la Universidad Complutense tiene previsto poner en marcha siete nuevas titulaciones, todas ellas en segundo ciclo: Antropología Social y Cultural, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Ciencias y Técnicas Estadísticas, en la Facultad de Matemáticas; Investigación y Técnicas de Mercado, en la de Ciencias Económicas y Empresariales; Literatura y Literatura Comparada, en Filología; Documentación, en la escuela de Biblioteconomía y Documentación, y Lingüística, en la Facultad de Filología.

En la Universidad de Alcalá de Henares se impartirán tres ingenierías: Telecomunicación, en primer y segundo ciclo; Electrónica y Geodesia y Cartografía, en segundo ciclo, y la diplomatura de Turismo. Y, por último, la Carlos III contará, también en segundo ciclo, con_la licenciatura de Periodismo y las ingenierías de Informática y técnico en electricidad.

Por otro lado, las primeras críticas a la selectividad de este año se vertieron ayer contra el ejercicio de Física. Varios alumnos de ciencias criticaban la prueba ante la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense, Uno de ellos, Gonzalo López, aseguraba con el ejercicio en la mano: "Las preguntas estaban muy mal planteadas, no se entendían bien.

"Acelerador lineal"

Por ejemplo, la pregunta número dos. La xuestión era la siguiente: "En un acelerador lineal los iones positivos son acelerados por un campo eléctrico uniforme desde una posición A hasta otra B. ¿Cuál de las dos posiciones está a mayor potencial?".

Otro estudiante, Álvaro Muñoz, de 17 años, aspirante a la Facultad de Económicas, señalaba: "Excepto el examen de Física, el resto eran más o menos fáciles. Pero el de Física no había por dónde cogerlo". Para Antonio Olivero ocurría lo mismo: todos bien, menos el de Física. "Es que ninguna de las dos opciones se salvaba. Eran preguntas mal planteadas, que no se entendían", contaba este alumno.

Por lo demás, en Filosofía, otro de los exámenes más temidos por los alumnos, cayeron Marx, Santo Tomás, San Agustín y Adorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_