_
_
_
_

Rato: "España no esta en venta

ENVIADOS ESPECIALES José María Aznar no resistió ayer la tentación de hacer un canto a las privatizaciones que su Gobierno va a emprender con "toda transparencencia" a diferencia de los socialistas. Lo hizo resaltando primero "el despilfarro" y "el caos" que caracterizan las propiedades del Estado español, cuyas Fuerzas Armadas son, por ejemplo, las segundas en Europa por la gran extensión de terreno que poseen. A mediodía de ayer, Aznar abandonó la cumbre de la Unión Europea (UE), poco antes de que concluyese, para dar una conferencia de prensa.

El vicepresidente económico Rodrigo Rato quiso puntualizar ayer en Florencia, durante su reunión con los periodistas, que España no está de saldo, en contra de lo que afirman el PSOE, Izquierda Unida y los sindicatos, que han anunciado una serie de movilizaciones, para oponerse a la política privatizadora emprendida por el Gobierno popular.En opinión del vicepresidente económico, todos los que critican al Gabinete Aznar alegando que está poniendo en venta el país deberían tener un poco más de cuidado y rigor en el momento de expresar sus opiniones."Hacer alusiones a que se vende España no se corresponde [con la realidad], porque España no es el Estado. España son los españoles y los españoles tienen derecho no sólo a comprar acciones de compañías que puedan ser privatizables, sino también a considerar indispensable que el Estado modifique sus inversiones", advirtió Rato poniendo énfasis en sus palabras.

A continuación, ironizó con el detalle de que los socialistas se sumen a la campaña de movilizaciones. "Será para pedir más privatizaciones, porque estuvieron privatizando hasta el último minuto", dijo refiriéndose a que impulsaron también una política desamortizadora.

Rato, que negó que exista algún plan para vender edificios ministeriales como se ha especulado en los últimos días, se declaró convencido de que el Gobierno puede mejorar la política de privatizaciones y canalizar los beneficios hacia opciones que resulten más rentables para la sociedad, como la reducción del déficit público.

Aznar anuncia una venta masiva de propiedades del Ejército "inservibles" para la defensa

José María Aznar ha podido constatar en la capital de Toscana que para los otros líderes europeos la política económica de su Gobierno "es bien conocida y, además, ha sido muy alabada". A partir de ahí, se puso a defender el que va a ser el siguiente capítulo de su política de liberalización económica: las privatizaciones de empresas públicas."No hay un país en el mundo incluso los más férreos, que en vez de privatizar se dedique a nacionalizar", consideró Aznar. La privatización es tanto más necesaria por cuanto "el despilfarro" y "el caos" constituyen la principal característica de las propiedades del Estado. El único ejemplo que dio para ilustrar esta afirmación fue el del Ejército español, que, después del alemán, "es el que más propiedades posee en Europa". "Son decenas de miles de hectáreas absolutamente inservibles para su función" de defensa. Ponerlo en tela de juicio es", dijo, resucitar "debates de hace 30 años, debates absurdos".

Las privatizaciones deben, eso sí, ser acometidas mediante "procedimientos transparentes". No ha sido así, según Aznar, cuando gobernaban los socialistas. "Estoy dispuesto a dar un repaso general a la política de privatizaciones, lo que se ha hecho y cómo se ha hecho", advirtió, pero sin ser más explícito."El interés general"

Su vicepresidente económico, Rodrigo Rato, fue algo más preciso en sus acusaciones contra los anteriores Gobiernos. "En estos últimos cinco o seis años, las privatizaciones han sido por un total de un billón de pesetas, pero los españoles no han percibido beneficios en relación con la deuda pública ni con un aumento de la inversión".

"Los populares", prosiguió Rato durante un desayuno con la prensa, "podemos mejorar sustancialmente el proceso de privatización del Gobierno anterior". Primero, "va a haber un proceso de transparencia con control parlamentario", y después, hay que "destinar los recursos a cuestiones de interés general", como la reducción de la deuda pública y la mejora de las infraestructuras.

¿Cuál es el límite a esta política de privatizaciones? Se trata, respondió Rato, "de poner a la venta en el mercado de capitales empresas que son de propiedad pública, pero que no prestan ningún servicio indispensable a la comunidad (...)". El límite es "el interés general": "Hay que preguntarse en cada caso si la presencia accionarial del Estado responde a él".

Poco después de las ocho de la tarde, el avión Boeing 707 en el que viajaba Aznar y la delegación que le acompañaba despegó del aeropuerto de Pisa con destino a Madrid. La cumbre de Florencia ha supuesto el bautismo europeo del nuevo jefe del Ejecutivo. El 8 de julio será el de fuego. Viajará a Bosnia para visitar al contingente español que forma parte de las fuerzas de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_